Una opinión muy cualificada de Asturias reconoce la «insólita extraterritorialidad» con la que actúa Mieres en Babia


Y eso, sin hablar de la insólita extraterritorialidad con la que Mieres gestiona desde 1926 sus posesiones en el puerto de Pinos, en Babia.

En la prensa asturiana del día 8 de noviembre, en concreto en el Comercio, se puede leer un interesante artículo de Leopoldo Tolivar Alas, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo, que lo fue antes de León, donde estuvo de Decano de la Facultad de Económicas. El artículo de opinión que se titula «¿Sobran concejos?» analiza este tema tan candente hoy en día y otros de la Administración local y, por lo que nos afecta, realiza una manifestación que ratifica lo que desde las Juntas Vecinales de Babia, desde la Asociación Montaña de Babia y Luna, y desde quien suscribe este blog se viene denunciando desde hace años. La frase escrita en la brillante prosa de un académico experimentado y comprometido con la política asturiana es la siguiente: «Y eso, sin hablar de la insólita extraterritorialidad con la que Mieres gestiona desde 1926 sus posesiones en el puerto de Pinos, en Babia».

Ciertamente es insólita, a la par que ilegal, la gestión que realiza el Ayuntamiento de Mieres y no sólo de sus posesiones, sino también de los montes que arrienda o alquila a particulares también en Babia. Esta extraterritorialidad no es otra cosa que un ejercicio de competencias más allá de donde le habilita la Constitución y nuestra legislación de régimen local, que no es otro territorio que su término municipal. Hay que agradecer, sinceramente, que desde la objetividad y conocimiento que da la trayectoria académica del Dr. Tolivar Alas, se aporte algo de sensatez a un conflicto que se está perpetuando indebidamente durante tanto tiempo, en claro perjuicio de los intereses económicos de Babia.

Es la primera vez que desde Asturias se opina sobre el ejercicio claramente antijurídico que Mieres está realizando de sus competencias en materia de ganadería; competencia que además no está muy claro que sea de titularidad municipal. Dicho de otra forma más clara: ¿Tiene el Ayuntamiento de Mieres competencia sobre actividad económica ganadera? ¿Y, en todo caso, la tiene para ejercerla fuera de término municipal? Los letrados de la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León podrían dedicarle unos minutos a estas cuestiones. La economía de la montaña de León se lo agradecería.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: