Leche Lar y el cooperativismo en León


La cooperativa leonesa LAR ha recibido un premio de la Junta de castilla y León a la mejor empresa cooperativa. Hace unas semanas mencioné en este blog cómo el hecho de que un camión cisterna de LAR entrase en Riolago (Babia) a recoger la leche de la última ganadería de leche que quedaba me animó a comprar para casa esta leche. Desde entonces es la que bebemos en casa, abandonando la de Central Lechera Asturiana, que consumíamos desde siempre. Las razones ya las apunté entonces y las sigo manteniendo.

Ahora sí quisiera resaltar el ejemplo que da LAR al resto de ganaderos y agricultores de León, dejando bien claro que es posible que un proyecto cooperativo pueda triunfar, creando riqueza en los socios y dando trabajo en el medio rural. LAR ha sabido, desde el conocimiento que tengo devolver el orgullo a los que siempre hemos sentido la ganadería de leche como algo en lo que León debería mantener el liderazgo. Como sabemos, no solo basta con producir la mejor leche, hay que venderla, llegar al consumidor. Por eso, traigo la foto en la que el amigo Joaquín está al lado del gerente de LAR, dos proyectos leoneses a los que deseo los mayores éxitos. Muchas veces se ha leído y oído que en León no puede triunfar el espíritu cooperativo, que somos individualistas y desconfiados. Las experiencias negativas han sido numerosas, pero también se han ido al traste empresas de otro tipo, limitadas o anónimas. Lo que ha faltado es, en muchos casos, la honestidad y liderazgo de los responsables. Por ello, mi más sincera felicitación a los responsables y socios de LAR.

Una cuestión que planteo sobre los precios de la leche LAR. Si haces los pedidos a la fábrica te cuestan lo mismo que en el supermercado. Me han dicho que para no hacer competencia a las tiendas. No tengo claro sea buena política, sin embargo, reconozco mi ignorancia en esa materia.

¡Enhorabuena a la Cooperativa LAR y que cunda el ejemplo!


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: