El palacio de los Flórez-Quiñones de Curueña (Riello) sí se abre este verano; el de los Quiñones de Riolago, no.


Palacio de los Flórez-Quiñones en Curueña

El Alcalde de Riello, Manuel Rodríguez, parece que sí tiene más claras las cosas. Este verano se abrirá la Casa-Palacio de los Florez-Quiñones de Curueña. Un poco más al norte, en la comarca de Babia, el Palacio de los Quiñones de Riolago sigue en el sueño de los papeles olvidados. Ni siquiera se abre para poder ser visitado, a pesar de ser monumento y conjunto histórico artístico. Los órganos competentes están muy ocupados en formalizar convenios y publicitarlos una y otra vez, pero el palacio va a pasar otro verano cerrado. Luego se habla de fijar población, de crear riqueza alternativa, de la necesidad de fondos mineros, pero… ¿para qué? Si ni siquiera se pone en valor lo que ya se tiene y en lo que se ha invertido mucho dinero. Fernando Geijo lo restauró, lo acondicionó y lo enseñaba al público. Un ciudadano que supo poner en valor su inversión y su amor por la tierra. Ahora estamos esperando más millones para abrir un edificio, y mientras  no se emplea como recurso. Y quizás cuando se abra, ha costado tanto, que no hay dinero para su mantenimiento.

Aquí tenemos el contrapunto de cómo se pueden hacer las cosas. Nos hemos habituado a la subvención y ya no hay marcha atrás. Por ello, hay que dar la enhorabuena al Alcalde de Riello e invitarle a que anime a los homólogos babianos a que sigan su ejemplo y a que dejen de ordenar silencio a quienes demandan soluciones para Babia.

La noticia nos la trae Pilar Infiesta en el Diario de León.

Riello abrirá en verano el palacio de los Flórez-Quiñones cedido hace 13 años ( Diario de León – 29/05/2012 )

 

pilar infiesta | redacción29/05/2012

El Ayuntamiento de Riello abrirá por primera vez al público este verano la casa-palacio de los Flórez-Quiñones. Una joya arquitectónica cedida hace trece años al municipio por los herederos, que está situada en la localidad de Curueña y que parece que comenzó a habitarse en el siglo XIV, cuando numerosas propiedades del Noroeste leonés pasaron a manos de la familia por los favores prestados al Rey en las guerras de los Trastámara.

El alcalde, Manuel Rodríguez, asegura que el mismo día en que tomó posesión el año pasado acudió a visitar el palacio para agilizar su apertura y comprobar las labores de limpieza y conservación que necesitaba. Una iniciativa que verá la luz este verano. La visita se enmarcará dentro de una ruta senderista desde Curueña a Riello, de unos ocho kilómetros, que atravesará La Urz y pasará junto al antiguo cementerio medieval y las ruinas de un monasterio.

«Se trata de una ruta temática, con llegada a Curueña para visitar la casa-palacio y su molino, que proseguirá hasta otros molinos y ruinas ubicados en el entorno del viejo camino a Riello. Una senda que recuperamos y que ya está desbrozada en un 80%», comenta.

El Ayuntamiento prevé abrir el edificio de los Flórez-Quiñones en verano y mantenerlo con visitas guiadas el resto del año, los fines de semana. El edificio, que conserva sus arcos de piedra, balcones, un zagúan, un escudo de finales del siglo XVIII y una extensa biblioteca, es uno de los mejores ejemplos de construcciones civiles de Omaña. Los hermanos Menéndez Pidal (folcloristas, historiadores y filósofos nacidos a finales del siglo XIX) pasaron largas temporadas en esta casa-palacio, gracias a su amistad con uno de sus últimos moradores, el notario Vicente Flórez Quiñones y Tomé, famoso por suprimir el tributo feudal del Pan del Cuarto que obligaba a entregar una de cada cuatro partes de centeno que recogía cada agricultor de la comarca a la panera de los Hidalgos. Cuentan que el dialecto y las costumbres omañesas, entre ellas, las coplas y la cencerrada que se daba a los recién casados, «enamoraron» a los Menéndez-Pidal.

En cuanto a la fortificación en ruina de El Castillo, conocida como Benar, el regidor reconoce que «uno de los máximos intereses del Ayuntamiento sería su puesta en valor. Pero la tarea es compleja, porque es privado y sus dueños no se deciden ni a ceder ni a dejar consolidar las ruinas. Tanto el primer teniente de alcalde como yo fuimos a hablar con los propietarios el pasado agosto, pero sólo obtuvimos vaguedades, lamentablemente».

El Instituto de Estudios Omañeses (IEO) pedía, precisamente, que se salvaran ambas joyas patrimoniales de la comarca: el castillo y el palacio de los Flórez-Quiñones, por su gran potencialidad turística y su valor histórico. Al menos, una será rescatada este mismo año.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: