La Junta afirma que Mieres no tiene competencias en los pastos de Pinos


Visita de autoridades provinciales al Puerto de Pinos en 2006

Clemente advierte a San Emiliano de que «no debe permitir que allanen su territorio».

La Junta afirma que Mieres no tiene competencias en los pastos de Pinos ( Diario de León – 08/02/2012 )

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, aseguró ayer en las Cortes que Mieres desarrolla competencias en el Puerto de Pinos que «no le corresponden» y que la única entidad con potestad para regular los pastos es el Ayuntamiento de San Emiliano.

Ante esta situación, Clemente ofreció al consistorio leonés la colaboración de su Consejería y de la de Fomento y Medio Ambiente para desarrollar esta competencia, que «legalmente» sólo puede llevar a cabo la entidad local. «El Ayuntamiento tiene potestad para establecer el aprovechamiento y las tasas que puedan devengarse por el uso de los pastos que están en su término municipal», explicó la consejera, quien advirtió que «Mieres sólo es un propietario más y que no puede ni ejercer ni dictar ninguna ordenanza municipal».

En concreto, Clemente explicó al procurador de UPL, Alejandro Valderas, que preguntó ayer a la Junta por esta situación, que la Ley de Bases de Régimen Local sólo permite a los ayuntamientos legislar en su término municipal y «Mieres lo está haciendo sobre una propiedad que tiene en el término de San Emiliano».

La normativa. Exactamente, la Ley de Aprovechamientos Agropecuarios, establece que, en primer lugar, es la junta agropecuaria quien tiene que regular los pastos, pero al no haberse constituido, se dispone la competencia a favor de la cámara agraria, que al no ejercerla, pasa directamente a la agrupación local.

De este modo, la consejera argumentó que la Junta no puede ejercer unas competencias que no tiene atribuidas, ante la petición de los ganaderos de que el Ejecutivo Autonómico inicie los trámites para expropiar Pinos, mediante la declaración del monte de utilidad pública.

«Es el Ayuntamiento de San Emiliano el que no debe permitir que se allanen sus competencias en materia de gestión de pastos», reiteró.

Además, la consejera ofreció al consistorio de San Emiliano «el asesoramiento necesario» para que pueda ejercer «plenamente» unas competencias que son «exclusivamente suyas» como el aprovechamiento de los pastos. «Este consistorio debe dar prioridad a los ganaderos y, además, tiene que preservar los derechos históricos», aseveró.

La historia se remonta al año 1926, cuando el Ayuntamiento de Mieres adquiere a título de compraventa, aproximadamente 900 hectáreas de terreno en el puerto de Pinos.

Desde entonces, los animales de la localidad asturiana pastan, pernoctan y majadean en la zona leonesa, lo que mantiene enfrentados a los ganaderos de ambas comunidades desde hace casi un siglo.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: