El cielo abierto Nueva Julia paralizado por dos autos judiciales


Balsa ilegal realizada en la cabecera del río Luna, Municipio de Cabrillanes, por la empresa MSP o Coto Minero del Cantábrico

Dos autos judiciales paralizan una corta del presidente de Carbunión

ELMUNDO.es | Ponferrada

Actualizado miércoles 25/01/2012 13:27 horas

Dos Autos judiciales del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de León, dan la razón a la asociación Filón Verde en la ilegalidad de las explotaciones de carbón a cielo abierto en Laciana y Cabrillanes, y ponen en evidencia las ‘mentiras’ de los portavoces de Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Villablino y empresa Coto Minero Cantábrico, ‘desparramadas a los cuatro vientos’ tras el fallo del reciente Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Dice Filón Verde, que ni son hechos pasados y en la actualidad todo está ya arreglado y legalizado, como afirmaron esos portavoces de la mentira. ‘Ni se puede pretender poner en marcha un plan de explotaciones sin respetar el ordenamiento jurídico actual, como por otro lado, intentan hacer’.

Los dos nuevos autos aceptan las medidas cautelares solicitadas por ‘Filón Verde’ y ‘Montaña de Babia y Luna’ para la paralización de la explotación Nueva Julia, al anular en uno, la licencia de obra y actividad concedida por el Ayuntamiento de Cabrillanes y, en el otro, los proyectos de explotación y restauración autorizados por la Junta de Castilla y León.

Desde Filón Verde manifiestan su convencimiento de que los afectados recurrirán estos dos autos. ‘Tratarán de volver a ganar tiempo enmarañando en el sistema judicial las decisiones, pero ya tiene la obligación la Junta de Castilla y León de adoptar las medidas de paralización que el Tribunal ha ordenado’.

‘Esperamos que esta vez si tomen las medidas necesarias para cumplir con las resoluciones judiciales. No como hasta ahora ha sucedido, que tras dos meses del fallo del tribunal europeo, nada se ha hecho para volver la situación a la legalidad e impedir que finalmente nos impongan una cuantiosa multa por incumplimiento de una sentencia judicial’, dicen.

El abogado de Ecourban, Carlos González Antón, entiende que son dos autos ‘jurídicamente muy razonados y apoyados tanto en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 24 de noviembre de 2011, como en los informes periciales de los recurrentes’.

Esta paralización del cielo abierto de Nueva Julia, dice, es el primer efecto práctico de la importante sentencia del máximo Tribunal Europeo, resolución que se tiene que aplicar al resto de la actividad minera en Laciana, declarada ilegal por ese órgano judicial.

‘Sin la devolución a la legalidad de toda la actividad minera, no es posible hablar de futuro para el carbón en Laciana y Cabrillanes. Y para ello, como reconoció en 2005 la propia Junta de Castilla y León, debe procederse a la completa restauración de los cielos abiertos, exigir a la empresa minera la financiación de las medidas compensatorias que apruebe la Comisión Europea y, por supuesto, la paralización de los procedimientos en curso’.

Por último, el letrado asegura que los dos autos confirman la inconsistencia jurídica de los argumentos de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Cabrillanes, que han autorizado y dado licencias ‘a un proyecto claramente ilegal’ y negado a paralizar una explotación a pesar de las peticiones reiteradas de los recurrentes.»

En todo caso, lo que se comprueba una vez más es que la actuación ilegal de la empresa, que no ha querido cumplir la Ley, restaurando y financiando medidas compensatorias, lo que habría producido mucho empleo en Babia, provoca el cierre del cielo abierto y más paro.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: