El PP de Mieres sigue empeñado en anexionarse una parte de León


José Juan García, concejal del PP de Mieres

Juan José García, Concejal del PP de Mieres sigue insistiendo en los argumentos de que Mieres tiene derecho a seguir en Babia en un artículo publicado en la sección de Cuencas de La Nueva España. En dicho artículo trufado de errores jurídicos y omisiones claramente intencionadas, sigue apelando a precedentes de alteraciones de límites provinciales, como el que aprobó la Ley Orgánica 15/1995, que segregó un municipio de Castellón a la provincia de Valencia. Parece que han intentado documentarse, pero hubiera sido más serio que lo hiciesen con un poco más de profundidad. Si bien amenaza con anexionarse todo el municipio de San Emiliano,  al final del artículo propugna una solución «no traumática», y se aferra a la idea de que la Ley ampara que Mieres siga en Babia y que sea la Universidad de Valladolid la que diga cómo hay que gestionar el Puerto de Pinos, informe del que dispuso el Ayuntamiento de Mieres antes que los ganaderos de Babia, que oficialmente no lo han conocido hasta hoy.

Procederemos a responder los argumentos que intenta oponer en un escrito en La Nueva España. No obstante, se puede avanzar que los argumentos jurídicos buscados se caen por su peso y las acusaciones de que sean los ganaderos de Babia los que sobreexplotan el Puerto de Pinos, y que es un problema de cuándo hay que subir el ganado, tiene una fácil respuesta. Mieres siempre ha subido el ganado que ha querido, el último año más de 1.500 vacas adultas, además terneros. Ha habido años en los que tras este ganado, alquilaron pastos para rebaños de ovejas. Desde Babia la mayoría de los años no se sube al Puerto ni la décima parte del número de reses que sube Mieres. Otro asunto que no se menciona es que en Mieres sólo sube ganado uno o dos ganaderos a título principal, el resto son mineros prejubilados, por lo que hablar de ganaderos no es más que otra exageración o error intencionado.

Pero el problema que no aborda el concejal de Mieres, por razones obvias, es si un Ayuntamiento puede seguir ejerciendo competencias públicas fuera de su Comunidad Autónoma.


5 respuestas a “El PP de Mieres sigue empeñado en anexionarse una parte de León”

  1. Me parece que las conclusiones del Concejal de Mieres carecen de fundamento tanto como la moción de anexión del territorio de León. Cuanto más tarden en convencerse, peor para la resolución del conflicto. Mi consejo es que se vayan buscando pastos dentro del municipio de Mieres, si no quieren tener un problema en breve.

  2. Para cualquiera que sepa un poquito, sólo un poquito de Derecho, la cosa es bien clara: Mieres puede comprar fincas en Babia como puede comprar un apartamento en Torrevieja, pero en ambos casos se trataría de bienes patrimoniales sobre los cuales, al estar situados fuera del término municipal, no puede ejercer ninguna competencia o potestad pública. Si estuvieran bien asesorados, en Mieres sabrían que esto les puede acabar costando mucho dinero y algún disgusto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: