Babia y Luna tendrán Casa del Parque este año (Diario de León)


m. rabanillo | león 18/03/2013

El palacio de los Quiñones data de finales del XVI y principios del XVII y fue declarado Conjunto Histórico en 1995.El palacio de los Quiñones data de finales del XVI y principios del XVII y fue declarado Conjunto Histórico en 1995.norberto

La casa del futuro Parque Natural de Babia y Luna estará concluida a finales de año tras la adjudicación por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente del equipamiento del palacio de los Quiñones. La empresa adjudicataria de las obras, Iniciativas de Desarrollo Rural Integrado, ejecutará la intervención por 323.237 euros, según confirmaron ayer fuentes de la Consejería que señalan que la propuesta ganadora del concurso «pone en valor las cualidades del edificio». En concreto, el diseño pretende diferenciar el espacio interior del inmueble principal con el doble objetivo de facilitar la elaboración de un discurso expositivo «atractivo e inesperado» y de favorecer las proporciones del espacio.

Con esta actuación se completarán los planes para dotar de Casa del Parque a la Reserva de la Biosfera de Babia, en virtud de un acuerdo para la inversión de 750.000 euros cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Fomento y Medio ambiente. Este importe financia la dotación expositiva, el plan de gestión y la construcción del aparcamiento y las áreas exteriores del centro. De hecho, estas dos últimas actuaciones están actualmente en ejecución, según confirma la consejería dirigida por Antonio Silván, que asumió la rehabilitación del edificio con una inversión de 900.000 euros.

El Palacio de los Quiñones, ubicado en Riolago de Babia, recuperó parte de su esplendor gracias a las obras concluidas a finales de 2009. El edificio principal, de planta rectangular, consta de dos alturas y un torreón y tras la reforma la distribución, antes de carácter residencial, ha quedado diáfana para acoger el proyecto expositivo.

Conjunto Histórico

El inmueble, uno de los conjuntos arquitectónicos más valorados de la provincia, data de finales del siglo XVI y principios del XVII y fue restaurada íntegramente en los años 70 por un vecino de la localidad, Fernando Geijo, después de un incendio que destruyó la estructura interior. La labor de Geijo —que vendió el palacio en 80 millones a la Junta y cedió gratuitamente la portada, la muralla y el patio de armas, además de los bienes interiores del edificio— será puesta en valor dentro de la dotación expositiva, así como el origen noble del palacio, declarado Conjunto Histórico en 1995.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: