El deslinde de Babia con Somiedo más cerca de completarse: los Tribunales dan nuevo la razón a Babia


logo_babia_color

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN MONTAÑA DE BABIA Y LUNA

LA ASOCIACIÓN SE FELICITA PORQUE EL TSJ DE MADRID DA DE NUEVO LA RAZÓN AL AYUNTAMIENTO DE CABRILLANES EN LA SEGUNDA FASE DEL DESLINDE CON EL AYUNTAMIENTO DE SOMIEDO; PERO FALTA POR RESOLVER EL CONFLICTO DEL PUERTO DE PINOS

Según se ha conocido hoy a través de la prensa, Babia está más cerca de recuperar la totalidad del territorio que fue delimitado en la Real Ejecutoria de 1788, que deslindó Babia, de Laciana y de Somiedo, y cuya reclamación inició en 2003, el alcalde socialista de Cabrillanes D. Francisco Javier Fernández y que ya supuso una recuperación de 128 Hectáreas ratificadas por dos sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo, que reconocieron el valor de la Real Ejecutoria de 1788, como primer deslinde realizado de común acuerdo por todas las Administraciones Públicas afectadas. El Tribunal Supremo, en sentencia firme de 1 de julio de 2008, no pudo entrar en la recuperación de las más de 600 hectáreas que faltaban por recuperar ya que el Ministerio no habría procedido al deslinde de los mojones 1 al 4, sino solo en el tramo que había quedado como línea provisional. Sobre esta fase se ha pronunciado ahora el TSJ de Madrid.

Según la información dada a los medios por el Ayuntamiento de Cabrillanes, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid da de nuevo la razón a Babia de Suso en el deslinde entre los dos municipios, lo que supone una gran noticia para Babia, que ve cómo los Tribunales de Justicia dan la razón a los leoneses frente a las actuaciones colonizadoras de los municipios asturianos.

La Asociación Montaña de Babia y Luna demanda una vez más el apoyo de las Administraciones Territoriales de Castilla y León, Junta de Castilla y León y Diputación de León, en la defensa del territorio babiano, y denuncia de nuevo que ni siquiera han realizado las gestiones necesarias para cambiar en los mapas oficiales el deslinde ya firme desde 2008, tal y como ha comprobado esta Asociación ante el Instituto Geográfico Nacional. Modificaciones que se han realizado en algunas capas digitales a instancias de la Asociación, y que ahora tendrán que volver a corregirse.

 

En todo caso, la Asociación, de nuevo y como viene haciendo desde 2003, respalda al Ayuntamiento de Cabrillanes en la defensa de su territorio y solicita que la Comunidad Autónoma defienda el territorio de Castilla y León y apoye económicamente a dicho Ayuntamiento en la defensa del territorio autonómico.

Sin embargo, la Asociación Montaña de Babia y Luna recuerda una vez más que Babia está sufriendo la colonización administrativa también en el Puerto de Pinos, por parte del Ayuntamiento de Mieres; en una situación también claramente ilegal, pues el Ayuntamiento asturiano no puede ejercer competencias públicas en Castilla y León, como viene haciendo. Quiere informar que está pendiente una resolución del Tribunal Constitucional sobre este conflicto, en relación con la retención administrativa de animales por el Ayuntamiento de Mieres dentro de Castilla y León.

 

A los efectos de documentar la historia del procedimiento de deslinde, se aportan las sentencias de la Audiencia Nacional de 14 de septiembre de 2005 y del Tribunal Supremo de 1 de julio de 2008. En la web https://www.babia.net hay referencias a la hemeroteca del caso. Información sobre los antecedentes: coordinador@babiayluna.org.

Información sobre la sentencia del TSJ de Madrid en el Ayuntamiento de Cabrillanes.

 


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: