NOTA DE PRENSA: 6 DE ABRIL DE 2013
Se denunciará ante los Juzgados de León cualquier actuación de los guardas municipales de Mieres en el Puerto de Pinos
- Ante la noticia de que Mieres controlará el ganado de León, algo que no es nuevo, los ganaderos de Babia están plenamente tranquilos porque su ganado está perfectamente identificado y sube legalmente.
- La Asociación exigirá a las autoridades ganaderas de Castilla y León que prohíban la subida del ganado asturiano que rebase la carga ganadera de los puertos, pues los derechos de Babia son prioritarios y es Mieres quien debe asumir los recortes..
- Se denunciará ante los Juzgados de León toda actuación de los guardas municipales de Mieres que no cuente con el respaldo de funcionarios de Castilla y León. Y que no se les ocurra ejercer violencia frente a los ganaderos de Babia o intentar retener sus animales en las instalaciones ilegales de la Casa de Mieres, pues la Asociación denunciará en los jugados dichas actuaciones.
- El que el Ayuntamiento de Mieres haya pedido apoyo al Gobierno del Principado confirma con claridad que las Administraciones asturianas están ejerciendo competencias públicas en Castilla y León a sus anchas, algo que se reforzará desde el momento en que el nuevo Presidente socialista de Asturias es de Mieres.
- Es contrario al Estatuto de Autonomía de Castilla y León que Asturias apoye a los ganaderos asturianos en León comprando y arrendando montes en nuestra Comunidad.
- La Asociación Montaña de Babia y Luna ha dado traslado en el día de ayer a la Viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio de la denuncia de este conflicto de competencias que afecta precisamente al territorio de Castilla y León. No es admisible que pase un año más sin resolver el conflicto, por lo que, de no actuar antes del 1 de junio próximo, se pedirán medidas cautelares a los Tribunales de Justicia.
- Debe recordarse que el Ayuntamiento de Mieres tiene abiertas unas dependencias municipales de Babia desde las que ejerce funciones públicas, de fomento y policía ganadera; pero que también emplea como explotación hostelera, sin ningún tipo de autorización, sin pagar impuesto alguno en Castilla y León ni en Babia. Es claramente contrario a Derecho que se permita a una Ayuntamiento asturiano tener una cantina y un albergue en León sin autorización alguna, mientras a los hosteleros de León se les exigen todo tipo de autorizaciones e impuestos. Y además, se permite la cantina en un suelo en el que está prohibido, y es ilegal e ilegalizable.
- Si no se clausuran las instalaciones ilegales e ilegalizables de Mieres, la Asociación pondrá en caso ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional, al afectar a dos Comunidades Autónomas.