Quejas en Babia ante el refuerzo de la gestión de Mieres en Pinos. La Nueva España


quejas-babiaQuejas en Babia ante el refuerzo de la gestión de Mieres en Pinos

La asociación que pide la expropiación del puerto defiende que el ganado paste antes del inicio de la campaña

D. M. La Asociación Montaña de Babia y Luna pidió ayer al Ayuntamiento de Mieres «que asuma que no puede seguir ejerciendo competencias ganaderas dentro de Castilla y León» y apuntó que lo mejor que puede hacer «es llegar a un acuerdo para traspasar la titularidad del Puerto de Pinos». Esta plataforma mantiene esta postura pese a que la administración autonómica leonesa y el Ayuntamiento de Santo Emiliano han dado amparo a los trámites realizados en los últimos meses para dar cobertura legal a todas las instalaciones del Puerto Pinos, incluidas las dependencias de Casa Mieres, el emblema de este asentamiento ganadero comprado por Mieres hace 90 años.

La asociación de Babia y Luna cada vez cuenta con menos apoyos. Así, ayer exigieron a las administraciones de San Emiliano, de León y de Castilla y León «que defiendan la legalidad vigente y los derechos de los ganaderos de Babia».

A este frente crítico no le ha gustado que el Ayuntamiento de Mieres haya anunciado que echará del puerto a los rebaños que ya están pastando en la zona, un mes antes de la apertura de la temporada. La asociación anunció ayer que pedirá apoyo «a todas las organizaciones civiles, sociales y también políticas para que la guerra del Puerto de Pinos acabe de una vez con la expropiación de los terrenos, prometida y apoyada por todos los grupos políticos en 2006». Los portavoces del colectivo leonés añadieron que «un año más se comprueba que la expropiación del Puerto de Pinos servirá no solo para acabar con los conflictos con Mieres sino para relanzar la economía de la montaña de León».

El Ayuntamiento de Mieres tiene constancia de que ya hay varios rebaños pastando, «ilegalmente», en Pinos. El concejal de Ganadería, Juan José Menéndez, aseguró tener constancia de que al menos uno de los ganaderos que se han saltado la normativa del uso del puerto es natural de Mieres, «aunque se ha empadronado en León». Además, el Ayuntamiento ya ha licitado la explotación de la Casa de Mieres. El emblema ganadero del Puerto de Pinos, tras permanecer cerrado la pasada temporada, reabrirá sus puertas el próximo 1 de junio. Por primera vez en 90 años la instalación tiene todos sus permisos en regla. La asociación Montaña de Babia y Luna llevaba había defendido durante años que el inmueble era «ilegal» y argumentaban que carecía de licencia ambiental y de construcción. Llegaron a acudir a la Junta de Castilla y León para pedir su clausura y no descartaron utilizar la vía judicial en caso de no obtener respuesta de su Gobierno.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: