El PSOE pedirá en las Cortes el inicio de la expropiación del puerto de Pinos


IMAGEN DEL ENTORNO DE CASA MIERES, EN EL PUERTO DE PINOSMARÍA CARNERO | LEÓN

La presión que el Ayuntamiento de Mieres está ejerciendo sobre los ganaderos leoneses que utilizan los pastos comunales del puerto de Pinos ha tenido una rápida respuesta por parte del PSOE de León. Tino Rodríguez, procurador socialista en las Cortes de Castilla y León, y además presidente de la Junta Vecinal de San Emiliano, anunció este misma semana su intención de presentar el próximo mes de junio una Proposición No de Ley para que la Junta de Castilla y León interceda por los ganaderos leoneses e inicie un proceso para expropiar los terrenos del disputado puerto.

Los ganaderos leoneses de las pedanías Candemuela, Villargusán, San Emiliano y Pinos tienen derechos adquiridos para pastar en los puertos de Río Tuerto, La Cantarilla, Cueva de los Puercos, La Cubilla, Los Navares y Vega de Gorgaveros, pero los asturianos creen que no hay ningún control de acceso y que son ganaderos de muchos otros pueblos los que están aprovechando los pastos «con total impunidad».

Por eso, a falta de días para que los ganaderos de Mieres empiecen a subir sus reses para pastar en Pinos el 1 de junio, las juntas vecinales leonesas han recibido una misiva del Ayuntamiento de Mieres solicitando la «relación de titulares de explotación ganaderos con licencia de pastos de su pedanía para la Vega de Gorgaveros, donde coste la identificación individual correspondiente tanto de los animales de la especie bovina como de la equina».

Como respuesta, los responsables de las pedanías leoneses enviaron una carta al alcalde de Mieres en la que le comunican que «tanto las explotaciones como el ganado caballar, vacuno y cabrío de las mismas cuentan con los permisos y licencias pertinentes de conformidad con la normativa de la Comunidad Autónoma de Castilla y León».

Conflicto histórico

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Mieres adquirió los terrenos en 1923, comprados en subasta a la Fundación Sierra Pambley, aunque el principal valedor de la fundación, Francisco Fernández Blanco de Sierra y Pambley, dejó escrito en su testamento una cláusula que reconoce el derecho de pasto a las cuatro pedanías anteriormente mencionadas.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 3 de León ha dictado un auto, recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por los asturianos, que ordena el cierre cautelar de la Casa Mieres, el centro que explota el Ayuntamiento asturiano en territorio leonés. La impulsora del proceso, la Asociación Montaña de Babia y Luna, sigue convencida de la necesidad de expropiar los montes «pues el Ayuntamiento de Mieres no tiene competencias para promover su ganadería dentro de Castilla y León, ni en los montes de su propiedad ni en los que arrienda, como Los Hidalgos». El colectivo considera que «las actuaciones de Mieres en Castilla y León actualmente son claramente contrarias a nuestro régimen local, lo que quedará acreditado en los tribunales». Por ello, insta a la Junta de Castilla y León a que «cumpla la normativa y no se deje engatusar por acuerdos políticos ilegales» que, a su juicio, es lo que está haciendo el Ayuntamiento de Mieres con el de San Emiliano». «La defensa de los intereses de Castilla y León, de sus ganaderos, pasa por expulsar a una administración asturiana de nuestro territorio».


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: