El TSJ ratifica que Mieres no puede ejercer sus competencias en Pinos (Diario de León)


El fallo asevera que no puede prestar servicios públicos ni realizar actividades económicas. Diario de León.

Puerto de Pinos. Foto de Ramiro. Diario de León

M. RABANILLO | LEÓN

El Ayuntamiento de Mieres no puede ejercer competencias en el puerto de Pinos, en plena comarca de Babia, porque las competencias de un ayuntamiento se deben circunscribir a su término municipal. Esta es la conclusión del fallo que ayer hizo público el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en una sentencia en la que rechaza el recurso presentado por el Ayuntamiento asturiano contra la decisión de los juzgados de León que dieron la razón a la Asociación Montaña de Babia y Luna, que defiende desde hace más de 13 años, que este puerto leonés, del municipio de San Emiliano, no puede ser gestionado como término municipal de Mieres, aunque sea propietario de los terrenos.

La sentencia, argumenta el letrado de la asociación, Carlos González-Antón, especifica que «un Ayuntamiento asturiano no puede prestar ‘servicios públicos’ ganaderos a sus vecinos en la provincia de León». Además, añade que para realizar ‘actividades económicas’ como un particular, tras la Ley Montoro que recordó las competencias a los Ayuntamientos, «tampoco lo podría hacer, pues, como reconoce la setencia, las competencias ganaderas no están entre las competencias propias de los municipios». La sentencia, «muy dura» con Mieres, supone para la Asociación Montaña de Babia y Luna «la enorme satisfacción» de ver como sus argumentos son reconocidos plenamente por el TSJ y, en la práctica, implica que Mieres no puede actuar en León «ni para montar un bar-restaurante-refugio, ni para apoyar a sus ganaderos, aunque sea propietario de los montes».

El origen del este procedimiento, que ahora podría alargarse con un recurso de casación, son dos acuerdos de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Emiliano por los que se otorgó licencia ambiental al Ayuntamiento de Mieres (Principado de Asturias) para ofrecer un servicio de hostelería en los terrenos de su propiedad incluidos en el territorio del municipio babiano y contra el informe favorable del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para la «regularización del actividad del servicio de comedor para ganaderos en el Puerto de Pinos». El Juzgado nº 3 de León admitió los recursos de la Asociación Babia y Luna contra estos acuerdos administrativos y, en su sentencia, le dio la razón e impuso las costas a los dos ayuntamientos y la Junta.

Ahora, con una nueva sentencia, esta vez del TSJ, reconociendo la ilegalidad de las actuaciones de Mieres en el puerto leonés, la Asociación Montaña de Babia y Luna vuelve a reclamar un proyecto regional para que se acometa la expropiación de los terrenos que, propiedad de Mieres desde hace más de 90 años, son especialmente valiosos como pastos. El colectivo reclama «que todas las Administraciones de Castilla y León cumplan la Ley y las sentencias y, como prometieron en 2006, se apruebe un proyecto regional que sirva para expropiar los montes del Puerto de Pinos, y acabar con la ilegalidad de la presencia de Mieres en Babia, pues es ilegal que preste sus montes, tanto los que tiene en propiedad como los que arrienda, a sus vecinos».

La asociación hace un llamamiento «al presidente de la Diputación de León, al consejero de Fomento y Medio Ambiente y al alcalde de San Emiliano para que, todos unidos, en esta legislatura conviertan el puerto de Pinos en motor del desarrollo de la Montaña de León y no en una vergonzante colonización de una administración asturiana, que desplaza a los ganaderos de la provincia». Al igual que la Diputación es titular del puerto de San Isidro y de Laciana-Leitariegos, añaden, debe impulsar la expropiación del puerto de Pinos para fomentar la ganadería de montaña en Babia y Luna, el uso sostenible y la investigación de los recursos naturales.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: