El Tribunal Supremo rechaza el recurso de casación del Ayuntamiento de Mieres

Babia es León

Se confirma la ilegalidad de la presencia del Ayuntamiento asturiano en el Puerto de Pinos

El Tribunal Supremo el pasado 26 de noviembre ha inadmitido el recurso de casación que había presentado el Ayuntamiento de Mieres contra la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 18 de julio de 2019, que confirmó la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de León de 31 de julio de 2018, que anuló las licencias otorgadas por el Ayuntamiento de San Emiliano al Ayuntamiento de Mieres en el Puerto de Pinos.

Con este pronunciamiento del Tribunal Supremo se cierra el caso iniciado en octubre de 2013 cuando el Ayuntamiento de San Emiliano dio licencia ambiental a las instalaciones que el Ayuntamiento de Mieres tiene en el Puerto de Pinos.

Desde que 2006 las Juntas Vecinales que tienen derechos históricos: Pinos, Villargusán, Candemuela y San Emiliano, rechazaron la modificación el Reglamento de Gobierno del Puerto de Pinos, empezaron las denuncias de ilegalidad de la presencia de Mieres dentro de León. El Ayuntamiento no tenía licencia de ningún tipo para nada. Nunca ha tenido.

¿Qué supone la decisión del Tribunal Supremo?

Que todas las Administraciones tienen que acatar lo dicho por los Tribunales de Justicia y actuar en consecuencia. No adoptar decisiones es actuar vulnerando la Ley. Ya no hay excusas en el conflicto del Puerto de Pinos. ¿Qué administraciones?

  • El Ayuntamiento de Mieres
  • El Ayuntamiento de San Emiliano
  • La Junta de Castilla y León: 
    • La Consejería de Agricultura y Ganadería:
    • La Consejería de Presidencia: hay un claro conflicto de competencias autonómico. 
  • La Diputación de León: tiene como competencia la obligación de defender los intereses de las Juntas Vecinales de León. Es una competencia obligatoria.

El objeto del conflicto:

  • El ejercicio de competencias públicas por el Ayuntamiento de Mieres dentro de León, fuera de su término municipal.
  • ¿Qué hace Mieres en León? Ejerce competencias en materia de ganadería. 
  • ¿Quién puede ejercer dichas competencias? La Junta de Castilla y León
  • La sobreexplotación del Puerto

La solución al conflicto:

  • La expropiación forzosa del Puerto de Pinos
  • La declaración de los puertos como Montes de Utilidad Pública de titularidad de una Administración territorial de León, respetando los derechos históricos de los cuatro pueblos de León
  • La aprobación de un Proyecto Regional para crear un Centro de Investigación y Formación en Ganadería de Alta Montaña

Antecedentes

En este sentido, las juntas vecinales con derechos históricos en los montes públicos del Puerto de Pinos quieren insistir una vez más en que la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de León deberían cumplir con las promesas que ya hace más de una década hicieron a los pueblos de Babia para expropiar el puerto de Pinos y acabar definitivamente con la sobreexplotación de estos puertos por una administración local asturiana, que no tiene competencias para desarrollar su ganadería dentro de nuestra comunidad autónoma.

Las juntas vecinales han planteado desde hace años la necesidad de desarrollar un proyecto regional que cree un centro de referencia en investigación y formación de ganadería extensiva de alta montaña en estos montes de León, que fueron del Cabildo de San Isidoro y de la Fundación Sierra Pambley, instituciones señeras de la historia de León.

Actualmente, existen numerosas vías de financiación para proyectos de desarrollo de la ganadería extensiva, de protección ambiental, de investigación y desarrollo que sirva para mantener población en el medio rural y, precisamente, los montes del puerto de Pinos serían el marco idóneo para desarrollar un proyecto en el que además de las administraciones públicas mencionadas, pudiera intervenir el Instituto de ganadería de montaña del CSIC y de la Universidad de León. Ello además de crear riqueza en León, permitiría resolver definitivamente el conflicto competencial con Mieres.

Desde la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores y las Juntas Vecinales de Babia se vuelve a pedir responsabilidad y eficacia a los dirigentes de estas administraciones públicas provinciales y autonómicas para resolver definitivamente un problema enquistado desde hace décadas y fomentar una actividad económica sostenible en una comarca tan despoblada como periférica cómo es la montaña de León.

Todas las sentencias del caso:


2 respuestas a “El Tribunal Supremo rechaza el recurso de casación del Ayuntamiento de Mieres”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.
Webcam de Peña Ubiña

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: