Las entidades menores critican que la situación del Puerto de Pinos está siendo tratada por quienes no tienen derechos | Leonoticias


El Alcalde de San Emiliano y la Diputada Provincial de León de desarrollo rural se reúnen con dos Directores Generales Asturianos y un Concejal de Mieres para tratar el tema del Puerto de Pinos

Este 11 de noviembre, el alcalde de San Emiliano, Basilio Barriada, ha oficiado una reunión en el que han estado dos Directores Generales del Gobierno del Principado de Asturias y un concejal del Ayuntamiento de Mieres para tratar varios temas relativos al Puerto de Pinos. En concreto, han asistido Fernando Prendes, Director General de Infraestructuras Rurales y Montes, Rocío Huerta, Directora General de Ganadería y Sanidad Animal y Luis Vázquez, concejal de medio rural de Mieres. También asistió la Diputada de Desarrollo Rural de la Diputación de León, Avelina Vidal.

Las juntas vecinales de Pinos y de Villargusán denuncian que las mismas no han sido convocadas en la persona de sus alcaldes pedáneos, a pesar de que las mismas son las únicas que tienen, junto con las juntas vecinales de San Emiliano y de Candemuela, los derechos históricos sobre los pastos de los montes que conforman el denominado Puerto de Pinos. «Dicho de otra forma, el Ayuntamiento de San Emiliano ni tiene competencias ganaderas ni derechos de pastos de ningún tipo sobre el Puerto de Pinos», aseguran.

Desde la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, que apoya las reivindicaciones de estas juntas vecinales, quiere denunciarse «la absoluta gravedad e irresponsabilidad de albergar una reunión con representantes políticos del más alto nivel asturiano en el ayuntamiento de San Emiliano, que lo único que vienen a defender es el ejercicio de competencias de desarrollo ganadero dentro de Castilla y León, algo absolutamente inconstitucional, contrario al Estatuto de Autonomía de Castilla y León y, por supuesto, a la legislación de régimen local, que impiden a los ayuntamientos ejercer competencias públicas fuera de su término municipal y a los órganos autonómicos fuera de su comunidad autónoma». Este es un conflicto competencial de «suma gravedad, ya que se está reconociendo expresamente y permitiendo que las administraciones asturianas quieran decidir sobre cómo se deben gestionar las competencias» ganaderas dentro de Castilla y León.

Las Juntas Vecinales y los ganaderos de Babia piden del Gobierno de Castilla y León «el mismo apoyo que el Gobierno del Principado de Asturias otorga a Mieres dentro de León, aunque ni siquiera tenga competencia para ello».

— Leer en www.leonoticias.com/comarcas/entidades-menores-critican-20211111202631-nt.html


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: