La Junta explorará las vías de las expropiaciones en el conflicto de León y Asturias por el Puerto de Pinos


Fernández Carriedo recuerda que otras administraciones pueden recurrir a esta medida en defensa del interés social

LEONOTICIAS León Jueves, 12 mayo 2022, 19:28

El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, aseguró este jueves que el Gobierno de la Comunidad estudiará la opción de llevar a cabo expropiaciones como vía de salida al conflicto abierto entre los ganaderos de la comarca leonesa de Babia y el Ayuntamiento de Mieres (Asturias), por los pastos del puerto de Pinos, considerados uno de los mejores de la Cordillera Cantábrica.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo señaló que se analizará esta opción de las expropiaciones con el fin de hacer valer los derechos sobre los pastos de estos terrenos entre León y el Principado, que son propiedad del Ayuntamiento de Mieres. 

El pasado miércoles un grupo de ganaderos asturianos se desplazaron a esta zona de Babia para identificar a los que estaban haciendo uso de estos terrenos.

Administración autonómica

En ese sentido, el portavoz de la Junta señaló que la Administración autonómica defiende el «interés» de León ante cualquier otra comunidad o institución, pero deslizó que la opción de las expropiaciones no le corresponde únicamente al Ejecutivo autonómico, sino que cualquier otra administración puede llevarla a cabo por «interés social». 

Finalmente, Fernández Carriedo aseguró que la Junta analizará esta opción «sin perjuicio» de la actuación que le pudiera corresponder a las corporaciones locales o cualquier otra administración. El Ayuntamiento de Mieres compró hace más de 90 años esos terrenos con el objetivo de garantizar los derechos de los ganaderos asturianos en ese área que suma unas 900 hectáreas.

La adquisición, sin embargo, no ha sido considerada como efectiva al entender el Tribunal Supremo que una administración no puede adquirir terrenos en una comunidad a la que no pertenece y entender que, aplicando esa máxima, el uso de los pastos está legitimado en la vertiente leonesa.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: