Las Juntas Vecinales de Babia piden a la Junta prohibir ya la entrada de ganado asturiano (Diario de León)

Casa de Mieres

Alegan que Mieres no puede fomentar la ganadería fuera de su municipio

Las Juntas Vecinales de Pinos, Villargusán, la Asociación Montaña de Babia y Luna y la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores han registrado una solicitud urgente al Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para que adopte toda una serie de medidas que sirvan para obligar al Ayuntamiento de Mieres a que cumpla con la legalidad vigente y con los pronunciamientos judiciales que le impiden ejercer competencias ganaderas en León.

La urgencia para adoptar las medidas deriva de que el 1 de junio el Ayuntamiento de Mieres tiene previsto introducir 1.500 cabezas de ganado en Castilla y León, algo que es absolutamente ilegal; ya que no puede fomentar la ganadería fuera de su municipio; de hecho, ni siquiera en su propio municipio, pues carece de esa competencia como han determinado los Tribunales. La ley de régimen local no le otorga esa competencia, que corresponde a la Comunidad Autónoma.

La escalada del conflicto, derivada de la actitud hostil del Ayuntamiento de Mieres, exige la adopción de medidas urgentes, que han sido solicitadas al Consejero, como prohibir la introducción de ganado por el Ayuntamiento de Mieres y sus vecinos el 1 de junio de 2022, en toda la Comunidad de Castilla y León, no solo en el Puerto de Pinos, porque además supera la carga ganadera ya que se cubre con el ganado de los pueblos de Babia, y pueden producirse daños ambientales. Para ello, se solicita que pida informe al Servicio Territorial para indique cuánto ganado tienen previsto subir los ganaderos de los cuatro pueblos de Babia al Puerto de Pinos, para el que ya tienen guía.

Entre la batería de propuestas también figura solicitar la Comandancia de la Guadia Civil sobre las actuaciones realizadas la semana pasada cuando un grupo de vecinos de Mieres desplazó e identificó al ganado leonés que pastaba en el puerto de Pinos. También piden que se informe por el Servicio Territorial de Agricultura de León de cuáles son los pagos de la PAC que percibe el Ayuntamiento de Mieres o los ganaderos de Mieres vinculados al Puerto de Pinos por los pastos que aprovechan en Babia, que se anulen los contratos que el Ayuntamiento de Mieres tenga sobre todos los terrenos o que le permita aprovechar pastos ubicados en Castilla y León y que se el expediente de expropiación forzosa de la titularidad del Ayuntamiento asturiano.

Más información en el Diario de León


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: