León inicia una guerra judicial para cesar la actividad ganadera de Mieres en Pinos – El Comercio


Las juntas vecinales de la provincia vecina con derecho a pasto inician el proceso con el registro de esta reclamación ante el Ayuntamiento asturiano

A. FUENTE – MIERES. Viernes, 3 junio 2022, 09:16

Noticia de El Comercio

La paz está más que lejos entre Mieres y las juntas vecinales de León con derecho al pastoreo en el Puerto Pinos, el enclave comprado por el Ayuntamiento de la comarca del Caudal en 1926 y que se usa para la temporada estival ganadera. Los cuatro colectivos de Pinos, Villargusán, Candemuela y San Emiliano, junto con la federación leonesa de entidades locales y la asociación de Babia han registrado en el Consistorio mierense un escrito solicitando «el cese inmediato» de esta actividad en este territorio. Se trata del paso previo para el inicio de otra guerra judicial para determinar las competencias en la zona. El abogado que lleva el caso de la parte leonesa, Carlos González-Antón, explicó ayer a EL COMERCIO que la demanda que «ya se está redactando» y que se va a interponer ante el Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Oviedo, «que es el que tiene jurisdicción sobre la Administración asturiana».

Ni capricho, ni opinión. El letrado asegura que el caso de Mieres desarrollando competencias ganaderas en suelo leonés no tiene cabida en norma actual alguna. En 2015, por vía judicial, ya se logró el cierre de la Casa Mieres, el refugio y negocio hostelero que se había instalado en Puerto Pinos. De hecho, el texto de ese fallo, emitido en 2018 por el Juzgado de los Contencioso-administrativo número 3 de León -sentencia refrendada por el Supremo posteriormente- determina que «no es preciso entrar a examinar la patente y radical nulidad de una norma jurídica aquejada de manifiesta incompetencia territorial y material (cuya declaración no nos correspondería). Basta con advertir que el Ayuntamiento de Mieres no tiene competencias en materia de ganadería ni, aunque las tuviera, puede dictar normas con aplicación en otra provincia y comunidad autónoma, ni siquiera con carácter subordinado o supletorio. Sencillamente, la potestad normativa local está limitada al término municipal y, fuera de él, cualquier intento de llevar a efecto las previsiones de este sedicente ‘reglamento’ constituiría una pura actuación material sin cobertura jurídica».

Para el letrado es claro; en ese momento, el juzgado se limitó en centrarse en el hecho de la Casa Mieres y no en las competencias ganaderas, pero su postura era ya clara. «Aquí subyace un problema político; la responsabilidad es únicamente de quienes no han adoptado una solución aún sabiendo de que se actuaba fuera de la legalidad, como es el caso», afirma el letrado.

Cuestión de competencias 

¿Tiene Mieres competencias ganaderas en León? «Ni en León ni en la propia Mieres; es como decir que tiene competencias sidreras y subvenciona la actividad a los lagareros», asegura González-Antón. El concejo asturiano inició el pasado miércoles, día 1 de este mes, la campaña de verano de pastoreo en este enclave. Se prevé que asciendan hasta el lugar unas 1.200 cabezas de ganado vacuno. El turno del caballar será el próximo septiembre.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: