Mieres afirma que «Hay riesgo sanitario por el descontrol leonés» en el Puerto de Pinos – El Comercio

Mieres afirma que «Hay riesgo sanitario por el descontrol leonés» en el Puerto de Pinos – El Comercio

El Consistorio mierense reclama amparo a las instituciones públicas de Castilla y León para proteger «nuestra propiedad privada»

A. FUENTE MIERES. 

Miércoles, 1 junio 2022, 09:53

Comienza hoy la temporada de pastos en el Puerto Pinos, el enclave propiedad del Ayuntamiento de Mieres en la provincia de León. Está previsto que acudan a este territorio un total 1.200 cabezas de vacuno, de manera escalonada, para la campaña de verano, que se alargará hasta los próximos meses de octubre y noviembre. Y será a partir del otoño cuando dé comienzo el pasto para la ganadería caballar. Se trata de una de las campañas más conflictivas entre los ganaderos de la provincia vecina y los mierenses a causa de los derechos de uso de esta superficie. Al respecto, el edil responsable de área en el Ayuntamiento del Caudal, Luis Ángel Vázquez Maseda, defendía ayer el derecho a utilizar «una propiedad privada, ya que el Consistorio es el dueño de ese territorio».

El concejal admite que el Ayuntamiento asturiano carece de competencias administrativas en el enclave. «Pero no se puede poner en duda el principio básico de la propiedad privada, recogido en la Constitución española», añadía. Las espadas se encuentran en lo más alto desde que, a mediados del pasado mes, una cuadrilla de Mieres quisiera controlar -junto con el guarda contratado por el Ayuntamiento- el ganado que estaba pastando en «nuestra propiedad». Desde Mieres se quiso implementar un periodo para la regeneración de pastos «por el bien de todos».

Pero no fue posible; «acudimos a realizar un control del ganado que estaba fuera del calendario establecido y encontramos muchas cabezas de vacuno son crotales y ganado caballar sin el chip correspondientes; eso puede generar problema de sanidad animal y provocar un problema en el ganado mierense», especificaba el concejal.

El lunes, desde el Ayuntamiento se volvió a reclamar amparo a las instituciones públicas castellano y leonesas ante este riesgo. «Hemos enviado escritos a la Junta, a la Subdelegación del Gobierno y al Seprona ante esta situación; ya lo hicimos previamente sin obtener respuesta. Hay descontrol y es preciso establecerlo en el ganado», afirmaba el concejal Maseda.

La última polémica 

La chispa del último roce se desató cuando una treintena de ganaderos acompañaban al guarda del concejo para hacer un control del ganado que estaba pastando. Eso soliviantó a los leoneses. Maseda negó que los animales sufrieran malos tratos -como denunciaron los ganaderos de la provincia vecina- y especificó que había que reunir a las cabezas para su control, que era el objetivo. Aseguró que el Consistorio actuó para la preservación y regeneración de los pastos de la zona, «para que todos los ganaderos puedan usarlo», tanto los de Mieres como a quienes se otorgó derechos en la compra del puerto. Esto es, para los ganaderos de cuatro parroquias leonesas: Villargusán, Pinos, San Emiliano y Candemula. «Es lo que se contempla en las escrituras de compra de 1926; o queremos negarlos, al contrario, pero nos encontramos con dificultades, como que aparecen animales que no son de esos pueblos», añadía el edil. Por eso, se quiso hacer ese control con autorización de la Subdelegación del Gobierno. «Ellos fueron reacios a hacerlo».

Por su parte, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, manifestaba que los servicios jurídicos de su Gobierno se encuentran estudiando la vía expropiatoria como forma de salida al conflicto abierto entre los ganaderos de la comarca leonesa de Babia, si bien recordó que «el derecho a la propiedad está reconocido constitucionalmente».


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.
Webcam de Peña Ubiña

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: