Mieres pide el acotamiento de pasto en el Puerto de Pinos – El Comercio


«Todo está en orden», oponen los veterinarios de la Junta de Castilla y León que comprobaron que no había animales sin identificación

A. FUENTE – PUERTO PINOS (LEÓN). 

Jueves, 2 junio 2022, 10:19

Desde temprano comenzaban, ayer, a subir por la carretera de La Cubilla los camiones llenos de ganado vacuno hacia los pastos del Puerto Pinos, enclave propiedad de Mieres en la provincia de León. «Casi 200 reses ya han llegado. Y más que lo harán los próximo días», hasta llegar a las 1.200, informaba el edil de Mantenimiento y Conservación del Medio Rural, Luis Ángel Vázquez Maseda. Hablaba con algunos ganaderos del municipio sobre la intención, fallida, de mantener un acotamiento de dos meses en la zona: «Lo que pretendíamos era que hubiera hierba para todos, para los mierenses y los leoneses con derechos, pero no pudo ser», apuntaba.

Aarón y Alfredo Suárez subieron con 48 reses. «Tienen poco, está todo comido», decía en referencia al pasto. «Lo bueno sería acotarlo para las dos zonas». Víctor Sánchez expresaba una opinión similar. «Hoy traje veinte, todos los días unas pocas». Sobre el práu, señalaba: «Mire, está para ver. ¡No hay!», decía mientras compartía la propuesta de establecer un acotamiento.

Ganaderos mierenses acudieron el mes pasado, junto con el guarda, a controlar la zona para que no hubiera pastando ganado sin control. Eso fue lo que elevó las tensiones entre ambas partes. El Ayuntamiento detectó animales sin crotales y caballos sin el chip de control pertinentes; el edil alertaba que había riesgo sanitario.

Precisamente, ayer había dos veterinarios de la Junta de Castilla y León en la zona, coincidiendo con este primer día de pastos para los ganaderos de Mieres. Javier Revilla, junto con Elena Alonso, explicaba que se habían desplazado desde Villablino porque les habían comunicado, precisamente, que había en la zona animales sin identificar. «Hemos acudido a comprobarlo y, de momento, no hemos encontrado ninguno. Está todo en regla». Informaba que cada animal lleva dos crotales, ya que uno de ellos se puede perder. «Si no hubiera identificación alguna, sería complicado identificar al propietario y conocer su estado sanitario».

Maseda señalaba que ese acotamiento es necesario. Por eso ya se han remitido escritos a las administraciones de Castilla y León para establecer el mecanismo de control adecuado para ello. «Esperamos que se pueda realizar de manera segura la próxima campaña».

El edil hacía estas declaraciones junto a las instalaciones de Casa Mieres -bar y albergue para los ganaderos-, clausurada por orden judicial en 2015. «Es una pena porque se está perdiendo», afirmaba el concejal. También indicó que se ha pedido ya autorización para la fiesta ganadera prevista para el primer domingo de agosto.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: