La Federación de ELM exige el cumplimiento de las promesas realizadas por todas las Administraciones en 2006 y la expropiación del Puerto de Pinos por razones de utilidad pública e interés social

Babia es León

LOS TRIBUNALES RECHAZAN LAS MEDIDAS CUATELARES SOLICITADAS POR LAS JUNTAS VECINALES DE BABIA Y LA FEDERACIÓN LEONESA

El Ayuntamiento de Mieres ha informado hoy a los medios asturianos de la noticia de que los tribunales asturianos han rechazado las medidas cautelares solicitadas por las Juntas Vecinales con derechos históricos en el Puerto de Pinos y la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores. Esta desestimación de las medidas cautelares solicitadas para impedir que el Ayuntamiento de Mieres siga ejerciendo funciones y competencias ganaderas dentro de Castilla y León, lo que desde León se entiende que es una clara vía de hecho, se ha basado esencialmente en que es un tema que deberá resolverse en sentencia sobre el fondo del conflicto y que no resulta totalmente acreditada la existencia de la vía de hecho y «ante la existencia de numerosos ganaderos que podrían resultar afectados, por lo que ponderando los intereses a que se refiere dicho precepto, y bien entendido que la presente resolución se dicta en el seno de una medida cautelar, es por lo que desde dicho prisma y a los puros y exclusivos efectos cautelares procede desestimar la medida cautelar interesada». Se puede comprobar que los Tribunales asturianos han sido prudentes en ceñir su decisión a esta fase cautelar.

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores quiere manifestar una vez más que la solución del conflicto del Puerto de Pinos pasará exclusivamente por una decisión política enérgica que impida la colonización por las administraciones asturianas de la montaña de León. En este caso, es el Ayuntamiento de Mieres el que, con la titularidad del Puerto de Pinos y con el alquiler de otros puertos en Babia, está permitiendo que los ganaderos asturianos puedan disponer de los pastos de las montañas de León.

En 2006 ya se prometió aprobar un proyecto regional para expropiar el Puerto de Pinos: https://www.diariodeleon.es/articulo/leon/junta-compromete-apoyar-expropiacion-pinos-mieres/20061006020000863335.html

Y no se puede condenar a los pueblos de León a estar pleiteando continuamente frente a las administraciones asturianas en defensa de su derecho a pastos, pues es precisamente la inactividad de las administraciones leonesas la causa de que los ganaderos de Babia y de León cada vez tengan menos pastos, y que los mismos sean aprovechados por ganaderos de otras comunidades autónomas. 

Las administraciones leonesas están permitiendo que los pastos que deben ser aprovechados por los ganaderos de los pueblos de León, no se gestionen en beneficio del desarrollo económico de nuestros pueblos; y lo que pasa en Babia es solo un ejemplo.


Una respuesta a “La Federación de ELM exige el cumplimiento de las promesas realizadas por todas las Administraciones en 2006 y la expropiación del Puerto de Pinos por razones de utilidad pública e interés social”

  1. Si fuese así revés hace años que un ganadero leones no pisaba los pasos asturianos, implicación de las administraciones leonesas YA!!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: