«Mieres pide a Delegación del Gobierno en León acotar el pasto en Puerto Pinos» El Comercio


«Es nuestra propiedad, somos un vecino más y nos tienen que dar amparo para proteger la finca», afirma el concejal de Medio Rural

A. FUENTE

MIERES. 

Lunes, 24 de abril 2023

Fue en mayo de hace un año cuando una treintena de ganaderos de Mieres acudieron a Puerto Pinos, un enclave en León, para reunir al ganado que se encontraba en el terreno que es propiedad del Ayuntamiento asturiano. ¿El motivo? Querían realizar un control y, también, porque se quería acotar el pasto para su regeneración ante el inicio de la campaña para llevar las reses a la zona, cada 1 de junio. Los propietarios leoneses vieron esa acción como una retención ilegal de sus cabezas. Ahora, el concejal de Mantenimiento y Conservación del Medio Rural mierense, Luis Ángel Vázquez Maseda, insiste en la necesidad de dar un respiro a la finca, evitar la llegada de reses antes de la fecha mencionada y, para ello, reclama «amparo» a la Delegación del Gobierno en León. «Es una propiedad nuestra, somos un vecino más y nos tienen que proteger». 

El edil lanza esta petición porque en el mencionado conflicto del pasado mayo se pidió la presencia de la Guardia Civil; «acudió y no se hizo nada». El Ayuntamiento mierense no niega los derechos adquiridos de cuatro parroquias leonesas – Villargusán, Pinos, San Emiliano y Candemula- para que puedan usar esos pastos; es el acuerdo al que se llegó cuando se adquirió Puerto Pinos en 1926. Pero el Consistorio quiere un control. El problema de 2022 fue que «estaba todo el prado comido» antes de la llegada de los ganaderos asturianos. Y también se señala que se llevan reses de otras zonas que no tienen esos derechos.

¿Habrá fiesta?

Maseda, por otro lado, explicaba que el Ayuntamiento mierense sigue a la espera de la resolución judicial para saber si este verano se podrá celebrar la tradicional fiesta ganadera -la de la Virgen de las Nieves, en agosto- en el puerto. Un auto emitido por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de León paralizaba la celebración pocos días antes del verano pasado.

El argumento es que el municipio asturiano carece de competencias para desarrollar actividad alguna en territorio leonés, ya sea un festival o el propio pasto de reses, como todavía desarrolla. Desde Mieres se espera ya una resolución para poder mantener la fiesta en su propiedad.

Fue en 2015 cuando se producía una de las primeras repercusiones judiciales: la orden de cerrar Casa Mieres, que venía funcionando como recinto de hostelería para los ganaderos y como albergue. Ya antes, en 2011, las juntas vecinales habían advertido de forma nítida de sus intenciones. «Mieres no puede seguir en Babia, ni física ni competencialmente. El conflicto sólo cesará cuando abandone este territorio». Al año siguiente, concretamente en abril de 2012, estas pedanías iniciaban una campaña para promover la expropiación del puerto como solución más factible.

En noviembre de 2021 el Tribunal Supremo daba la razón a la parte leonesa; fue la batalla judicial más larga, se había iniciado en 2006. En el fallo se determinada que Mieres carece de competencias sobre los pastos en Puerto Pinos y que su actividad en este territorio es «anticonstitucional». Pero también hay contenciosos que ha ganado el concejo asturiano. Un juzgado de Oviedo rechazó la petición de León para detener la actividad ganadera en base a la mencionada resolución del Tribunal Supremo. Ha sido recurrido.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: