COMUNICADO del Ayuntamiento de San Emiliano, de las Juntas Vecinales de Babia: Pinos, Candemuela, San Emiliano y Villargusán, de la Federación de Entidades Locales Menores de León y de la Asociación Montaña de Babia y Luna. 13 de junio de 2025.
EL AYUNTAMIENTO DE MIERES Y SUS GANADEROS SE BURLAN DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Unas 100 vacas más están pastando en la zona de Riotuerto, la parte del Puerto de Pinos más alejada del Puerto de los Hidalgos, a más de 4,5 kms., puerto privado arrendado por algunos ganaderos de Mieres. Lo que demuestra la voluntad de incumplir la normativa ganadera de Castilla y León



El hecho de que ayer 12 de junio más de 100 reses asturianas estén pastando en la zona del puerto de Pinos de Riotuerto, en la ladera de Peña Ubiña, a más de 4,5 kms. del puerto de Los Hidalgos (Villafeliz de Babia), que es el puerto que algunos de los ganaderos de Asturias dicen haber arrendado a unos particulares, demuestra, en opinión de las entidades leonesas que la voluntad de cumplir con la normativa ganadera de Castilla y León por parte del Ayuntamiento de Mieres y de sus ganaderos es nula. Está claro que lo que pretenden es pastar de forma ilegal el puerto de Pinos, lo antes posible, sin miedo alguno a las actuaciones administrativas que la Junta de Castilla y León adopte a lo largo del verano. Y lo pastan ilegalmente pues este año no tienen las autorizaciones ganaderas preceptivas.
La Guardia Civil, según información de la Consejería de Agricultura y Ganadería, ha podido identificar los crotales de 21 reses en una operación realizada hace unos días. 21 vacas de unas 500 que se estiman pasaran ilegalmente en Pinos. Y tras esa actuación, la Consejería ha decidido requerir a los titulares de ese ganado para que los lleve al puerto de Hidalgos. Es patente que los ganaderos asturianos y el Ayuntamiento de Mieres cuentan con la incapacidad —o la falta de una decidida voluntad— de las autoridades de Castilla y León para controlar la legalidad ganadera y administrativa en el Puerto de Pinos, pues de otra forma no se explica que haya más de 600 cabezas pastando de forma ilegal en el Puerto de Pinos.
Desde el Ayuntamiento de San Emiliano y las entidades locales con derechos de pastos en el Puerto de Pinos se requiere a la Junta de Castilla y León, que adopte medidas urgentes y eficaces para impedir la clara ilegalidad de la actuación sistemática y premeditada, de los ganaderos, asturianos, y del propio Ayuntamiento de Mieres, que lo consiente. Dichas medidas no pueden pasar por enviar a la Guardia Civil a que denuncie 600 vacas repartidas en mil hectáreas todos los días, pues el puesto de San Emiliano no tiene los medios para poder realizar esta tarea. Tanto la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León como la Subdelegación del Gobierno deberían adoptar unas medidas de choque imprescindibles para que la actuación de los ganaderos asturianos no sean una burla y una clara provocación a las administraciones de León y de Castilla y León.
También se quiere denunciar que esta noche, a la 1 de la madrugada, descargaron decenas de reses de tres camiones en el casco urbano de Villafeliz de Babia, alarmando a los vecinos y turistas de las casas rurales, cuando el acceso al Puerto de los Hidalgos es por Sena de Luna
El hecho de que con plena nocturnidad se esté transportando el ganado al Puerto de los Hidalgos, está provocando tensiones en los pueblos de Babia, como lo sucedido esta madrugada cuando varios camiones descargaron ganado en el casco urbano de Villafeliz, que despertó a todos los vecinos y turistas de las casas rurales.
Teniendo en cuenta además que dicho traslado también es ilegal, pues el acceso al Puerto de los Hidalgos es por Sena de Luna, que era por donde siempre entraron las merinas. Por Villafeliz de Babia las vacas han tenido que atravesar otro puerto privado, el Puerto del Panazal, que es un puerto de socios, sin autorización para ello. Por esta razón los asturianos han querido hacer el traslado de noche.
Una vez más se reiteran la demanda y la exigencia al Gobierno de Castilla y León, en especial, al Presidente de la Junta de Castilla y León para iniciar y concluir la única solución posible y prometida que es la expropiación de los Puertos de Pinos, por medio de un Proyecto Regional que además de hacer cumplir la Ley en Babia, fomente su economía, amenazada por las administraciones asturianas.
Una vez más se reiteran las demandas y exigencia al Gobierno de Castilla y León, en especial, al Presidente de la Junta de Castilla y León para iniciar y concluir la única solución posible y prometida que es la expropiación de los Puertos de Pinos, por medio de un Proyecto Regional que además de hacer cumplir la Ley en Babia, fomente su economía, amenazada por las administraciones asturianas.

2 respuestas a “Los asturianos se ríen de la Junta de Castilla y León en el Puerto de Pinos”
Llevan riendose años
Menos mal que un buen medio de comunicacion como ustedes se hacen eco de estas noticias.
Una comunidad centralizada en el corazon de Castilla, que no saben, ni les interea saber, donde esta Babia, poco o nada van a hacer. Realmente es lamentable.