El proyecto de mejora de la carretera de Riolago se somete a Evaluación de Impacto Ambiental


Hoy aparece publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de León el anuncio de información pública de otro de los proyectos de carreteras demandados por Babia, la mejora de la carretera de Huergas de Babia a Riolago. Esta carretera necesita una mejora urgente, dado que será la vía de acceso a la Casa del Parque Regional de Babia y Luna, y por ella no pueden cruzarse dos autobuses o dos vehículos grandes. Esperamos que el proyecto, una vez superado el trámite ambiental, se ejecute lo antes posible y sea una realidad, tanto la Casa del Parque, como el acceso al pueblo de Riolago, que no se olvide, es Conjunto Histórico Artístico.

Sin perjuicio del problema de la adicionalidad, está claro que este tipo de obras son las que deben ser financiadas por el MINER, como las carreteras del Puerto de La Farrapona o del Puerto de La Cubilla en Pinos. Las carreteras que realmente vertebran el territorio, son empleadas por los vecinos y por los visitantes y turistas son las que unen los pueblos y permiten el acceso entre comarcas. Estas son las vías que deben cuidarse y adaptarse a las demandas.

Desde algunas instancias de la Montaña occidental ha habido un empeño en promover autovías a toda costa, un esfuerzo que además de inútil ha impedido la ejecución de pequeños tramos de carretera ordinaria que sus mucho más funcionales y claramente sirven para el desarrollo económico de la Comarca.

Propongo una lectura de una vieja Tribuna: ¿Qué modelo de desarrollo queremos para la Montaña Occidental? ( Diario de León – 12/10/2003 )

 

=========================================

El Anuncio del BOP:

INFORMACIÓN PÚBLICA RELATIVA AL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO DE “MEJORA DE CARRETERAS PROVINCIALES ZONA ORIENTAL 6 (CTRA. LE-3307 “DE CL-631 A RABANAL DE ARRIBA”; LE-3407 “DE HUERGAS DE BABIA A RIOLAGO”; LE-3409 “DE LE-626 A COSPEDAL”; Y LE-3518 “DE LE-315 A RODILLAZO”) – PLAN MINER V FASE

 

La Diputación de León, por Acuerdo de la Junta de Gobierno de 23 de diciembre de 2011 y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León en relación con el Anexo III del mismo texto legal y en los artículos 5 y 9 del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, aprobó inicialmente el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de las obras de referencia, así como someterlo al trámite de información pública.

Las carreteras objeto de actuación se encuentran ubicadas en los siguientes espacios naturales protegidos: C.ª LE-3307 en el Espacio Natural de la Sierra de Ancares; LE-3409 y LE-3407 en el Espacio Natural de Valle de San Emiliano; y, C.ª LE-3518 en el Espacio Natural Hoces de Vegacervera.
Mediante la inserción de este anuncio en el BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA y la exposición del mismo en los Tablones de Anuncios de la Diputación de León y de los Ayuntamientos afectados, se abre el trámite de información pública que tendrá una duración de treinta días hábiles contados
a partir del siguiente a su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA, durante el cual se podrá examinar el documento en las Oficinas del Servicio de Fomento de la Diputación de León (Plaza de Regla, s/n, de León) y en los Ayuntamientos de Villablino, Cabrillanes, San Emiliano y Cármenes y formular las alegaciones u observaciones que se estimen oportunas ante esta Diputación Provincial.

León, 11 de enero de 2012.– El Vicepresidente Primero (por delegación de firma de la Presidenta, resolución número 4242/2011, de 19 de julio), Martín Marcos Martínez Barazón.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: