Un especialista en Derecho local asturiano reconoce la situación anómala de Mieres en el Puerto de Pinos


Hoy he dejado de ser un francotirador instalado en las cumbres babianas. El hecho de que el Profesor Tolivar Alas, que aúna su sólida formación académica y su honda raigambre asturiana, haya manifestado una postura coincidente con la que se defiende por quien representa a las Juntas Vecinales desde hace años, ha supuesto el cambio de actitud de muchas personas que me encontrado por la calle o por la red. Siempre hace falta que los de fuera reconozcan a los de León, para que empecemos a creernos lo que dicen. Así nos va.

Tal y como recoge el Diario de León del 9 de noviembre, «desde Asturias se han alzado voces jurídicas que reconocen la situación anómala de Pinos. Nada menos que el catedrático de Derecho Administrativo y presidente de la Academia Asturiana de Jurisprudencia, Leopoldo Tolivar Alas, asegura que es «insólita la extraterritorialidad con la que Mieres gestiona desde 1926 sus posesiones en el puerto de Pinos». Sobre todo, porque se mezcla la propiedad privada con la gestión pública. «Es un conflicto que alguna vez habrá que resolver —expresa—, aunque temo que dada la precariedad económica de los municipios babianos, la oferta que pudieran plantear a Mieres sería insuficiente y afectaría a los ganaderos asturianos».

Tolivar remarca que el Ayuntamiento de Mieres no puede ejercitar potestades públicas en otra comunidad «bajo ningún concepto», de ahí la ilegalidad de organizar eventos culturales, deportivos o gastronómicos. También asegura que es «inusual que un ayuntamiento tenga en propiedad algo fuera de su propia comunidad». A su juicio, el elemento distorsionador es que el consistorio del Caudal carece de bienes de semovientes (cabezas de ganado). Actúa para ayudar a sus vecinos y ahí pierde la capacidad de decidir en terrenos ubicados fuera de sus fronteras. «Al no ser para su beneficio directo, causa una interferencia en otra comunidad inadmisible en derecho administrativo», dice».

Un catedrático de Asturias califica el caso de insólito y pide resolverlo ( Diario de León – 09/11/2011 )

Parece que empiezan a aclararse los argumentos en contra de la estancia de Mieres fuera de su Comunidad Autónoma. Ya es hora de que tomen nota las autoridades de Castilla y León.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: