La Justicia declara la absoluta ilegalidad de la actividad del Ayuntamiento de Mieres en el Puerto de Pinos


Diario de León:

El juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de León ha estimado los dos recursos formulados por la Asociación «Montaña de Babia y Luna» y declara la nulidad de la licencia ambiental concedida por el ayuntamiento de San Emiliano (León) al de Mieres (Asturias) para la llamada «Casa Mieres», en el Puerto de Pinos (León),

Igualmente declara la nulidad de la resolución favorable del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

El ayuntamiento de Mieres es propietario de unos terrenos patrimoniales en el Puerto de Pinos desde 1926 en los que «viene desarrollando una actividad hostelera (restaurante y refugio de montaña), en terrenos de la provincia de León, para la cual no cuenta ni ha contado nunca con ningún tipo de autorización urbanística ni ambiental», según precisa la sentencia.

Añade que esa titularidad patrimonial no autoriza el ejercicio de competencias administrativas fuera del término municipal.

La sentencia recoge como extralimitaciones la aprobación de un reglamento municipal sobre el uso del Puerto de Pinos, y la inclusión en el inventario municipal de Mieres, como bienes de servicio público, de una parte del territorio de Castilla y León.

También el otorgamiento de una concesión de servicio público sobre inmuebles situados en Castilla y León, o la actuación de funcionarios de dicho ayuntamiento en territorio de Castilla y León, y añade que «el ayuntamiento de Mieres carece de competencia alguna sobre ganadería y en ningún caso podría ejercerla fuera de su término municipal».

«El Ayuntamiento de Mieres viene actuando de hecho como si sus terrenos patrimoniales, ubicados en la provincia de León, formaran parte del término municipal de Mieres», señala la resolución.

El Puerto de Pinos se ubica en la zona de «uso limitado» del Parque Natural, en la que están prohibidos todos los usos comerciales, así como las construcciones e instalaciones asociadas a ellos, según el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural Babia y Luna.

La sentencia alude igualmente a la «degradación de los alrededores de la Casa Mieres», derivada del impacto ambiental de «los elementos e infraestructuras que se han ido construyendo o instalando sin autorización», conjunto de instalaciones y construcciones que la Junta de Castilla y León no ha tenido en cuenta, por lo que no existe una «adecuada evaluación de impacto ambiental».

La decisión judicial es susceptible de recurso ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Valladolid.

 

La Nueva Crónica de León

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de León emitió una sentencia que anula las decisiones que permitieron la apertura de la llamada Casa Mieres en el Puerto de Pinos y que tomaron tanto al concejo asturiano como a la Junta y al leonés de San Emiliano de Babia.

El fallo determina que un ayuntamiento no puede desplegar actividades comerciales ni de servicio público fuera de su territorio, “que es lo que ha hecho Mieres”, según destaca el abogado Carlos González Antón, quien representa a la Asociación Montaña de Babia y Luna, promotores de la demanda. “Ahora mismo, la actividad del Ayuntamiento de Mieres desplegada en Castilla y León es absolutamente ilegal”, señala y espera que esta sentencia tenga efectos en el conflicto que mantienen ganaderos asturianos y leoneses, quienes niegan la autoridad del Principado de Asturias en ese puerto, ya que se encuentra en territorio de la comunidad autónoma de Castilla y León -en el municipio de San Emiliano de Babia-.

El Ayuntamiento de Mieres compró los montes hace más de 90 años, con la condición de garantizar los derechos de los ganaderos leoneses y ya entonces comenzaron los primeros conflictos, al acusar éstos a los asturianos de colonizar el terreno, unas 900 hectáreas, mientras en el Principado denuncian un uso abusivo de los pastos. Los afectados en León reclaman a las administraciones un cambio de titularidad.

La sentencia de 22 folios está aquí.

 

Un resumen de la hemeroteca de este conflicto:

MALDITA HEMEROTECA: EL PUERTO DE PINOS O «EL PUERTO DE LA MARMOTA»


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: