El Ayuntamiento de Mieres envía al Puerto de Pinos una cuadrilla de vecinos a retener el ganado de Babia


El Ayuntamiento de Mieres con una cuadrilla de vecinos encierran el ganado babiano
en las instalaciones del Puerto de Pinos

LA GUERRA DEL PUERTO DE PINOS SE RECRUDECE AL PROVOCAR MIERES A LOS GANADEROS DE LEÓN

Despreciando las sentencias que niegan las competencias ganaderas, envían al guarda y a unos 35 vecinos a inmovilizar el ganado de León

Más información sobre este conflicto en «Conflicto Puerto de Pinos«

Un potrillo desplazado kilómetros por el Ayuntamiento de Mieres en el Puerto de Pinos

Las sentencias ganadas por los pueblos de Babia, en el Juzgado de León, en el TSJ de Castilla y León y en Tribunal Supremo, las tienes aquí.

A lo largo de la mañana de hoy, el Guarda del Ayuntamiento de Mieres, acompañado de unos 35 vecinos ha empezado a conducir el ganado leonés hacia las instalaciones de la Casa de Mieres para identificarlo. Los asturianos, sin ningún tipo de autorización, arrearon la yeguas, muchas de ellas preñadas y con potros de días hacia los corrales que tiene el Ayuntamiento de Mieres, para intentar identificarlas. No contaron con soporte de ningún veterinario ni de nadie que controlara la seguridad y el bienestar de los animales, poniendo en riesgo a las yeguas preñadas y a los potros de días.

Los vecinos asturianos esperaban que apareciese el Concejal delegado del área, pero no acudió. El Ayuntamiento había convocado a los vecinos para que apoyasen al Guarda contratado por el consistorio en la tarea de inmovilizar el ganado. La concejalía envió un mensaje que se reproduce más abajo.

Dos dotaciones de la Guardia Civil, del puesto de San Emiliano y del SEPRONA, han levantado atestado de todo lo sucedido, identificando a los participantes.

Los Alcaldes Pedáneos de Pinos y de Villargusán fueron testigos de cómo particulares, convocados por el Ayuntamiento de Mieres y coordinados por el Guarda contratado, desplazaron ganado desde kilómetros de distancia para su identificación. Los introdujeron en los corrales del Ayuntamiento, juntando yeguas, potros, sementales y creando situaciones de grave riesgo, en especial para los potrillos. No consta que hayan contado con autorización alguna de las autoridades competentes de Castilla y León.

Ante la absoluta ilegalidad y provocación de la actuación del Ayuntamiento de Mieres, las Juntas Vecinales de Pinos, Villargusán y San Emiliano, exigirán a todas las administraciones de León que definitivamente adopten medidas para impedir la presencia del Ayuntamiento de Mieres en tierras babianas, dada su absoluta ilegalidad, ahora reforzada con estas acciones provocadoras y claramente hostiles.

Las Juntas Vecinales Babianas, con el apoyo de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores y la Asociación Montaña de Babia y Luna van a solicitar mañana formalmente y de forma urgente hasta que se adopten los acuerdos oportunos, que se prohíba subir el ganado asturiano al Puerto de Pinos, ya que además de ser una actividad ilegal, solo con el ganado de Babia ya se cubre toda la carga ganadera que tiene este monte, que además está en un Parque Natural. Las más de 700 UGM que tienen los pueblos de Babia prácticamente cubren la carga ganadera del Puerto, por lo que resulta un absoluto atentando ambiental que suban 1500 vacas de Asturias, el doble de la carga que reconocen las escrituras de compra.

Un potro recién nacido desplazado kilómetros para ser identificado en las instalaciones de Mieres
Las instalaciones del Ayuntamiento de Mieres empleadas para retener el ganado de Babia

Este es el mensaje que se difundió desde el Ayuntamiento de Mieres para convocar a sus vecinos para apoyar al Guarda en las tareas de conducir el ganado a las instalaciones municipales:

A continuación, os hago llegar el siguiente mensaje desde la concejalía de Ganadería:

Buenos días,

Estamos siguiendo los pasos acordados para intentar normar las cosas en Pinos. Después de los escritos hechos y de tomar la determinación de mandar la circular con la decisión de acotar los pastos hasta el 1 de Junio, no queda más remedio que recurrir a la guardia civil de aquella zona No nos ponen las cosas fáciles ya que no están muy por la labor, pero debemos de intentar facilitarles las cosas. Por todo ello recurrimos a vosotros para que EL MARTES 10 DE MAYO A LAS 9.30h, en las inmediaciones de CASA MIERES ayudéis al guarda a realizar la identificación de las caballerías y ganado bovino que esté en el puerto en presencia de la guardia civil. Esperamos vuestra colaboración para que sea un éxito lo esperado y podamos empezar a poner orden. Sin vuestra ayuda será más difícil lograrlo. Aquellos dispuesto en colaborar no dudéis en poneros en contacto tanto con el guarda como con el Servicio de Medio Rural para solventar cualquier duda sobre la organización.

P.D.: Sería adecuado dispusierais de papel y boli para por si fuera necesario. A igual que sería conveniente tomar alguna foto durante la realización de la identificación.

Las instalaciones municipales usadas por los vecinos de Mieres para retener el ganado babiano


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: