Las Juntas Vecinales de Babia solicitan al Consejero de Agricultura que prohíba la introducción del ganado de Mieres prevista para el 1 de junio


Las Juntas Vecinales de Pinos, Villargusán, la Asociación Montaña de Babia y Luna y la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores han registrado una solicitud urgente al Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para que adopte toda una serie de medidas que sirvan para obligar al Ayuntamiento de Mieres a que cumpla con la legalidad vigente y con los pronunciamientos judiciales que le impiden ejercer competencias ganaderas en León.

Vecinos de Mieres convocados por el Ayuntamiento para retener el ganado de León

La urgencia para adoptar las medidas deriva de que el 1 de junio el Ayuntamiento de Mieres tiene previsto introducir 1.500 cabezas de ganado en Castilla y León, algo que es absolutamente ilegal; ya que no puede fomentar la ganadería fuera de su municipio; de hecho, ni siquiera en su propio municipio, pues carece de esa competencia como han determinado los Tribunales. La ley de régimen local no le otorga esa competencia, que corresponde a la Comunidad Autónoma.

La escalada del conflicto, derivada de la actitud hostil del Ayuntamiento de Mieres, exige la adopción de medidas urgentes, que han sido solicitadas al Consejero.

Gerardo Dueñas, Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León

La medida más urgente es que se prohíba la introducción de ganado por el Ayuntamiento de Mieres y sus vecinos el 1 de junio de 2022, en toda la Comunidad de Castilla y León, no solo en el Puerto de Pinos; ya que es una actividad ilegal, al carecer de competencia, porque además supera la carga ganadera; ya que se cubre con el ganado de los pueblos de Babia, y pueden producirse daños ambientales. Para ello, se solicita que pida informe al Servicio Territorial para indique cuánto ganado tienen previsto subir los ganaderos de los cuatro pueblos de Babia al Puerto de Pinos, para el que ya tienen guía.

En concreto se ha solicitado al Sr. Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural:

  1. Solicite informe a la Comandancia de la Guardia Civil de León sobre las actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento de Mieres en el Puerto de Pinos el pasado 10 de mayo de 2022. En especial, si se procedió al manejo del ganado por empleados públicos del Ayuntamiento de Mieres, conduciendo el ganado a instalaciones del Ayuntamiento y con el auxilio de vecinos de Mieres, sin ningún tipo de autorización ni de asistencia de veterinarios. Identificando a todas las personas que hayan realizado estas operaciones.
  2. Que se tenga por presentada denuncia por dichos actos, para que se tramite por el órgano competente en materia de Ganadería, estando pendientes de informar por esta parte si ha habido lesiones o abortos en las yeguas desplazadas por el Ayuntamiento de Mieres.
  3. Que se solicite informe al Servicio Territorial de Agricultura de León sobre el número de cabezas de ganado que proyecta introducir en Castilla y León el Ayuntamiento de Mieres en Castilla y León, directamente o en nombre de sus vecinos.
  4. Que se solicite informe al Servicio Territorial de Agricultura de León sobre los pastos aprovechados por el Ayuntamiento de Mieres en Castilla y León, en concreto, si además de los Puertos de Pinos, tiene arrendados el Puerto de los Hidalgos, también en Babia. Identificado quien tiene los contratos suscritos con los titulares de los pastos y quien pide las autorizaciones ganaderas.
  5. Que se informe por el Servicio Territorial de Agricultura de León de si es habitual fijar una carga ganadera de 1 UGM cada dos Hectáreas en estos pastos de alto valor ambiental, o en su caso, cuál sería la carga ganadera admisible en el Puerto de Pinos.
  6. Que se informe por el Servicio Territorial de Agricultura de León de cuáles son los pagos de la PAC que percibe el Ayuntamiento de Mieres o los ganaderos de Mieres vinculados al Puerto de Pinos por los pastos que aprovechan en Babia. Y en atención de la ilegalidad de dicha percepción, se solicita expresamente se inicien los trámites para que se devuelvan las cantidades ingresadas indebidamente.
  7. Que se promueva el expediente para declarar la nulidad de los contratos que el Ayuntamiento de Mieres tenga sobre todos los terrenos o que le permita aprovechar pastos ubicados en Castilla y León.
  8. Que se prohíba, si es necesario como una medida provisional y urgente del artículo 56 de la Ley 39/2015, la introducción de ganado por el Ayuntamiento de Mieres y sus vecinos el 1 de junio de 2022, en toda la Comunidad de Castilla y León, no solo en el Puerto de Pinos; ya que es una actividad ilegal, al carecer de competencia, porque además supera la carga ganadera; ya que se cubre con el ganado de los pueblos de Babia, y pueden producirse daños ambientales. Para ello, se solicita que pida informe al Servicio Territorial para indique cuánto ganado tienen previsto subir los ganaderos de los cuatro pueblos de Babia al Puerto de Pinos, para el que ya tienen guía.
  9. Que se dicte de forma urgente una orden de clausura de todas las instalaciones municipales del Ayuntamiento de Mieres (tanto de la conocida como Casa de Mieres, como de todas las cabañas), como una medida provisional (artículo 56 de la Ley 39/2015), dada la clara ilegalidad de las actividades del Ayuntamiento de Mieres en Castilla y León.
  10. Que se dé traslado de la orden de clausura de todas las instalaciones municipales (la conocida como Casa de Mieres y todas las cabañas) al Ayuntamiento de San Emiliano, para que, en virtud de las competencias que tiene de control de las actividades que se desarrollan en su término municipal, ordene también la clausura de todas las instalaciones del Ayuntamiento de Mieres, al no ser competente el Ayuntamiento de Mieres para ejercer actividades ganaderas, ni de ningún tipo, en Castilla y León.
  11. Que pida el auxilio a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en concreto a la Comandancia de la Guardia Civil competente, para que compruebe que no se hace uso de las instalaciones por el Ayuntamiento de Mieres o por personas a las que se haya cedido el uso de esas instalaciones municipales.
  12. Que se dé traslado de este escrito a la Presidencia de la Junta de Castilla y León para que se inicie el expediente de expropiación forzosa de la titularidad del Ayuntamiento de Mieres, manteniendo los derechos de los pueblos de León; promoviendo la redacción de un Proyecto Regional, ya prometido en 2006 por las autoridades autonómicas. Las entidades que suscriben el presente escrito entienden que es la única solución para resolver este conflicto y que se garanticen los derechos de los pueblos de León y el desarrollo rural de la comarca. Si el Ayuntamiento de Mieres persiste en su actividad ilegal, se deberá plantear el conflicto competencial que proceda, en defensa de las competencias ganaderas, de régimen local y ambientales de Castilla y León.
Ganado de Babia retenido por Mieres
Ganado de Babia retenido por Mieres

El texto del escrito con las solicitudes se puede consultar aquí:


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: