Feb 072012
 

La Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha respondido hoy una pregunta del Procurador de la UPL Alejandro Valderas sobre el Puerto de Pinos. De su contestación las Juntas Vecinales quieren manifestar lo siguiente:

1. Agradecen que la Consejera haya reconocido que el Ayuntamiento de Mieres no tiene competencia alguna para regular los pastos, y que quien los regule debe ser una Administración de Castilla y León.

2. Las Juntas Vecinales creen como la Consejera que es necesaria una reunión con el Consejero de Fomento y Medio Ambiente para tratar todos los temas adicionales al estricto tema ganadero, pues están en juego las competencias sobre montes, sobre espacios naturales y carreteras. La cuestión de la carretera que permita el acceso al Puerto de Pinos, hoy intransitable es esencial.

3. Lamentan que la Consejera no haya mostrado preocupación por la actividad de fomento de la ganadería que realiza una Administración asturiana en nuestra Comunidad Autónoma, pues no la Ley de Bases de Régimen Local no permite esa actuación. Por ello, aunque la Consejera dio instrucciones claras al Ayuntamiento de San Emiliano para que de prioridad a los ganaderos de Babia, lo que procede es impedir que Mieres siga subvencionando la ganadería asturiana en nuestra Comunidad Autónoma, pues Mieres no es un propietario más, es una Administración pública, lo que es muy diferente. Además, Mieres está arrendando montes en Castilla y León para ganaderos asturianos, lo que no es admisible, ni jurídica ni económicamente.

4. Aunque no aludió a la necesaria expropiación, tampoco lo excluyó, por lo que el problema central sigue vigente.

5. Por tanto, las Juntas Vecinales siguen pendientes de un futura reunión con Antonio Silván y representantes del resto de Consejerías en la que se aborde a fondo el conflicto territorial que existe.

6. Al menos, el conflicto del Puerto de Pinos empieza a ocupar a los órganos competentes.

Share

  6 Responses to “Valoración de las Juntas Vecinales de la intervención de la Consejera de Agricultura en el tema del Puerto de Pinos”

  1. ¿para quien serian los pastos en el supuesto de expropiacion?

    • Hidalgo,
      Los monte tienen que ser de una Administración territorial con competencias en dicha zona: Junta, Diputación, Ayuntamiento o Junta Vecinal o un consorcio de varias. Lo impone la Ley de Montes

  2. […] no se ha tenido en cuenta en la sentencia), viene a reconocer unos cuantos hechos muy graves, denunciados algunos de ellos, por la Consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silv…. Repasémolos, después de leer las noticias aparecidas el 8 de abril de […]

Deja un comentario