Feb 092012
 

Conviene recordar de nuevo las promesas: El 6 de octubre de 2006, el hoy Diputado Nacional, D. Eduardo Fernández declaraba el apoyo a la expropiación, si hay un proyecto. Ya lo tiene.

La Junta se compromete a apoyar la expropiación de Pinos a Mieres ( Diario de León – 06/10/2006 )

L. Urdiales – león L. Urdiales06/10/2006

El delegado de la Junta de Castilla y León en León, Eduardo Fernández, respaldó ayer sin fisuras la propuesta de las pedanías de Babia de solucionar el conflicto por el puerto de Pinos mediante la expropiación de los terrenos a Mieres, siempre que, de acuerdo con la normativa, se base en una verdadera justificación. «Esperamos plazos», indicó Fernández, que en respuesta a la petición de ayuda para la realización de ese proceso administrativo reivindicada por el representante legal de las Juntas Vecinales de San Emiliano, Candemuela, Pinos y Villargusán en nombre de los ganaderos y vecinos afectados por el recorte en los derechos de explotación del puerto babiano, ratificó el compromisos del gobierno autonómico en respaldo de ese proceso. Incluido, matizó, el aspecto económico de la operación. En atención a las manifestaciones del político berciano, las juntas vecinales o los ganaderos se han asegurado el respaldo administrativo para dar curso a un expediente de expropiación que debe solicitar alguna de las entidades que se vea afectada por la intención de Mires de cambiar la gestión de los terrenos que posee en Pinos y que pastan las reses leonesas desde hace siglos. Curso legal Fernández recordó que este apoyo que brinda en nombre de la Administración autonómica a los ganaderos babianos está pendiente de que el proceso se ajuste al curso legal: «Además de que para privar a alguien de su propiedad haya que contar con un interés público o social suficientemente justificado, lo que no vamos a hacer en ningún caso es apoyar una expropiación para que luego en los terrenos se haga lo mismo que está haciendo ahora Mieres, tendrán que servir para crear un servicio que genere un beneficio a la comarca», precisó el delegado de la Junta en un mensaje acorde en forma y fondo a la exposición realizada el pasado miércoles por el abogado Carlos González-Antón, que defiende los derechos de las Juntas Vecinales ante los recursos naturales de los que son partícipes. «En esa línea, reitero, la Junta apoyará el expediente de expropiación que nos soliciten los interesados», concretó. El máximo responsable de la administración autonómica en León también ratificó el interés de la Junta por apoyar económicamente los proyectos sociales y económicos que están dispuestos a poner en marcha los ganaderos leoneses en la zona para lograr optimizar el resultado de la actividad ganadera en las cabeceras de estos valles babianos, además de invitar a los las Juntas Vecinales implicadas en el litigio y a los ganaderos que representan que trasladen a la administración la relación exacta de reivindicaciones que proponen para limitar la gestión ilícita que podría realizar Mieres sobre los terrenos de Pinos. «Estamos dispuestos a ayudar en todo lo que nos compete, pero es necesario que se nos exponga de forma concreta que actuaciones quieren llevar a cabo en todo el ámbito de mejoras»

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)