En la crisis de los caballos, es la prensa la que traslada la recomendaciones de la Universidad


En muchas ocasiones, quizás cada vez menos, la prensa cumple funciones de servicio público en beneficio de la comunidad y parece que en la crisis de los caballos de la montaña occidental, no solo está informando de los problemas, sino que es la que está trasladando las posibles soluciones, al menos las que da la Universidad de León. ante la denuncia del abandono informativo de los servicios veterinarios, es la periodista quien recuerda las recomendaciones de la Universidad de León dadas en 2009. Que sea Lidia de la Villa, veterana corresponsal de La Crónica en Villalino, la que ejerza además de Veterinaria, es más que loable.

Lo que sigue sorprendiendo, o no tanto, dadas las múltiples ocupaciones de algunos veterinarios de la Junta, que no se sepa con claridad el origen de las muertes y las medidas de prevención. La Unidad Comarcal de Ganadería podría haber sido más diligente, sabiendo el riesgo que hay todos los años. Y por lo que toca a otras entidades, quizás no estaría de menos que alguien financiara algún proyecto de investigación en nuestra puntera Facultad de Veterinaria que esclarezca el origen de estas muertes. La Universidad debe prestar también un servicio a la sociedad, y sus científicos deben estar atentos a sus problemas. Entiendo que entra dentro de lo razonable que después de varios episodios anuales, se hubiese podido investigar adecuadamente por los especialistas y llegado a conclusiones fiables. Este año se vuelven a hacer análisis que tarden meses en conocerse, cuando ya los caballos dejan de morir. No me parece serio. Si hay tantas discrepancias, que los técnicos hablen entre sí para ponerse de acuerdo, algo que en este país es bastante complicado.

La ULE recomienda dar aportes de selenio y vitamina E a los caballos

La Universidad va a analizar muestras de sangre de la cabaña ganadera

Los ganaderos denuncian que los caballos se mueren y nadie da una solución. ASCEL

L.de la Villa / Villablino
La Universidad de León (ULE), a través de la Facultad de Veterinaria, va a analizar muestras de sangre recogidas en la cabaña equina de la comarca para intentar esclarecer el origen de la muerte de caballos en la comarca. Un problema que se está extendiendo a las comarcas limítrofes y es que ya se han dado las primeras muertes de animales con los mismo síntomas en Babia y en los municipios de Palacios y Páramo del Sil.
Tal como explicó el concejal de Ganadería del Ayuntamiento de Villablino, Mario Rivas, las muestras las recogieron el jueves “ahora estamos a la espera de conocer el resultado”.
A la espera de conocer los análisis realizados por la ULE así como los practicados por la Junta, tanto de sangre como de muestras de heno, la preocupación crece entre los ganaderos pues raro es el día que no se causa una baja. Hace un par de días ‘caía’ otro caballo en San Miguel de Laciana.
La Facultad de Veterinaria de León apuntó, en el brote del 2009, que la causa de la muertes era una lesión muscular generalizada que se denomina miopatía atípica. Entonces se apuntó que, si bien no se sabe qué causa esa miopatía atípica, se baraja que el agente sea algún tipo de toxina de origen vegetal, bacteriano o fúngico.
Entre las medidas a seguir que se recomendaron a los ganaderos en 2009 estaban: estabular a los animales en establos cerrados sin acceso a pasto, controlando la alimentación seca y aportarles complementos, –“aportar selenio y vitamina E en los bloques de sal”, apuntaron–, darles agua procedente de cañería, evitar la exposición de los animales en días húmedos de finales de otoño o principio de primavera pues son las épocas del año en las que se suelen dar los brotes de esta enfermedad
Y el informe realizado por el servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, en la primavera del 2010, concluyó que la causa es una toxina vegetal presente en los pastos, la zearalenona. Aunque algunos veterinarios hablan de intoxicación por senecio.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: