Al hilo de a lectura de una nueva entrada del Blog Tsobu de Laciana, de donde he extraído esta fotografía y donde se hace referencia a un nuevo estudio científico sobre las daños de la minería a cielo abierto, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, me vuelvo a preguntar cómo es posible que alguien haya realizado la tropelía de excavar una laguna ilegal en la cabecera del Río Luna y no haya pasado nada. Nada. Se autoriza una mina a cielo abierto, declarada ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europeay nos damos cuenta que tenemos un sistema judicial que no sólo no ha impedido que se produzca el daño, sino que nadie responde por ello.
Tenemos un cielo abierto, Nueva Julia, que afecta a la Red Natura 2000 y su DIA no prevé siquiera la existencia de estos espacios. Además, no se prevén medidas compensatorias de ningún tipo. Se destruye la llanura de un valle de la cabecera del Río Luna, cortando una vía pecuaria, y ni la Confederación Hidrográfica del Duero, ni el Ayuntamiento de Cabrillanes, ni la Junta de Castilla y León se dan por aludidos. La laguna se ve en Google perfectamente, pero no la ven los responsables de cuidar el dominio público hidráulico ni la calidad de las aguas.
¿Alguien garantiza que la calidad de las aguas del Luna no se han visto afectadas? Es obvio que la cantidad sí, pues alguien ha regulado a su antojo la cuenca del río Luna. Y eso que tenía previsto hacer un trasvase al Sil a través de un canal de drenaje. Un trasvase entre dos cuencas en toda regla. Parece que todavía falta mucho para que el Estado de Derecho llegue al noroeste de León. Y el problema es que el daño no es sólo para el medio ambiente (entendido como algo ajeno al hombre) sino el grave riesgo para la salud humana, pues no hay seguridad sobre la no afección a los acuíferos de los que se abastecen algunos pueblos de Babia y Laciana.
Dejadme proponeros de nuevo una canción sobre los cielos abiertos en los Apalaches. En Estados Unidos la música es distinta, pero la letra es la misma que en León o en otras partes del mundo. Si tienes cinco minutos, la puedes escuchar. El grupo 2/3 Goat defiende las montañas de los Apalaches de la minería de cielo abierto. Es un grupo de Nueva York, pero alguno de sus componentes proviene de pueblos afectados por la minería de carbón a cielo abierto.
Aquí va un enlace a un video clip sobre los cielos abiertos en Estados Unidos. Steam of Conscience, de 2/3 Goat
Una respuesta a “Los daños a largo plazo de los cielos abiertos a las aguas”
[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Los daños a largo plazo de los cielos abiertos a las aguas babia.net/2012/los-danos-a-largo-plazo-de-los-cielos-abie… por carlosganton hace […]