Babia y Luna llevarán a la Junta al juzgado si no expropia Pinos


Babia de Yuso

Babia y Luna llevarán a la Junta al juzgado si no expropia Pinos

m. rabanillo | león 13/03/2013

Caballos de la raza hispano bretón, pastando en el puerto de Pinos, en León.Caballos de la raza hispano bretón, pastando en el puerto de Pinos, en León.ramiro

Los contratos de arrendamientos de pastos del Ayuntamiento de Mieres para sus ganaderos en los puertos de Pinos son «nulos de pleno derecho». Con esta premisa, la Asociación Montaña de Babia y Luna plantea un ultimátum a la Junta de Castilla y León para que intervenga en el conflicto competencial con los terrenos o «acudiremos a los juzgados para que obliguen a la administración autonómica a que ejerza sus competencias y anule los arrendamientos y aborde la expropiación forzosa de los pastos». Así se expresa el presidente de esta asociación, el abogado Carlos González-Antón, quien aún está «esperando» un informe jurídico sobre el conflicto de competencias que se comprometió a realizar el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León en septiembre pasado tras una reunión con los presidentes de las pedanías de San Emiliano, un informe del que «no se sabe nada».

Se trata de un litigio histórico desde que el municipio asturiano adquiriera en 1926 mediante subasta 900 hectáreas de Babia, en donde pastan las reses de los ganaderos asturianos ante la mirada de los leoneses, que ven también cómo el Ayuntamiento mierense arrienda más terreno en la provincia leonesa para el ganado de sus vecinos.

«El Ayuntamiento de Mieres está ejerciendo competencias públicas de forma ilegal dentro de Castilla y León, promoviendo la ganadería asturiana dentro de Babia; facilitando pastos con dinero público a sus ganaderos. Esta es una práctica claramente ilegal y contraria al Estatuto de Autonomía de Castilla y León y al reparto competencial que establece nuestra Constitución», afirma González-Antón quien considera «lamentable» tener que acudir a los tribunales para que la Junta actúe y «ponga fin a esta colonización administrativa de Asturias». La asociación ya no da «más margen» a las Administraciones de Castilla y León, autonómicas, provinciales y municipales, «pues se ha visto su total permisividad con Mieres».

El consistorio asturiano no tiene intención de retirarse de los puertos leoneses, aunque, según se recoge en la edición de ayer de lne.es, haya decidido no arrendar uno de los montes, concretamente el de Naves, de unas 200 hectáreas, para ahorrar. Las reses de los ganaderos asturianos pastarán ahora en unas 1.400 hectáreas leonesas —900 de Pinos y algo más de 400 de los montes de Los Hidalgos—.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: