Mieres insiste en la colonización de Babia, ante la pasividad de la Junta


Según informa La Nueva España

Mieres reduce sus pastos ganaderos en León para ahorrar en alquileres

El Ayuntamiento renuncia a seguir en el monte de Naves, aunque mantendrá su dominio sobre Los Hidalgos y Pinos, este último de propiedad municipal

12.03.2013 | 02:58

Reses pastando en los pastos que Mieres tiene en León.

Reses pastando en los pastos que Mieres tiene en León.

Mieres del Camino,
David MONTAÑÉS
La política de ahorro que está aplicando el Ayuntamiento de Mierense afecta hasta al forraje con el que alimentar a las vacas. Los ganaderos mierenses que ese año tengan previsto llevar sus reses al puerto de La Cubilla dispondrán de 220 hectáreas menos de pastos. El Ayuntamiento de Mieres ha decidido prescindir de unas de las dos fincas que tenía alquiladas en suelo leonés. Los gestores de IU no han renovado el arrendamiento de Naves, que junto al puerto Pinos y al monte de Los Hidalgos integraba la mayor reserva del pastos del concejo.
La concejalía de Ganadería apuntó ayer que la decisión de no renovar el alquiler del monte de Naves responde a un criterio «estrictamente económico». Es decir, con la medida se pretende única y exclusivamente ahorrar. El Ayuntamiento pagó el último verano 15.000 euros por utilizar estos terrenos. En un primer momento los gestores de IU pretendían prescindir también de Los Hidalgos, acabando de esta forma con los arrendamientos en León, ya que Pinos es propiedad del Consistorio mierense desde hace más de 80 años. Los portavoces municipales consultados por este diario explicaron que la decisión final de mantener el alquiler de Los Hidalgos se tomó tras escuchar las peticiones de los ganaderos. El Gobierno local accedió a las reivindicaciones de los profesionales, que, no obstante, deberán asumir el grueso de los casi 30.000 euros que cuesta poder hacer uso del citado monte leonés de Babia.
El Ayuntamiento ha decido recortar su oferta de pastos debido a la delicada situación en que se encuentran las arcas municipales. Los alquileres de montes en León comenzaron hace casi una década, aún en tiempos de bonanza. La intención inicial del Ayuntamiento de Mieres era comprar tanto Naves como Los Hidalgos, creando de esta forma un enorme pastizal de unas 1.500 hectáreas en suelo leonés. La decisión generó en aquel momento bastante polémica en Babia. Las parroquias de la zona nunca han estado cómodas con la presencia de los ganaderos mierenses en Pinos, un puerto comprado en subasta en la década de los veinte. Finalmente, la Corporación mierense se inclinó por el alquiler, firmando el primer contrato en 2006.
El conflicto ganadero de Pinos se remonta ya casi 90 años atrás. Una hacendada familia leonesa sacó a subasta en 1926 un monte próximo a Las Ubiñas. En total, las fincas sumaban en conjunto más de 10 kilómetros cuadrados de extensión. Mieres pujó y logró adquirir los terrenos. Desde entonces, el puerto Pinos es el principal pastizal de Mieres. Han pasado desde entonces 87 años y la presencia de los ganaderos mierenses en León ha ido generando paulatinamente críticas y recelos en los pueblos de la zona. El Ayuntamiento de Mieres acusa a los ganaderos de Babia de campar a sus anchas por estos montes, sin respetar las fechas de la temporada de pastos, introduciendo irregularmente reses de pueblos próximos sin derecho sobre uso del monte. Por su parte, las parroquias de Candemuela, Pinos, San Emiliano y Villargusán, con derechos históricos sobre las tierras, reprochan a Mieres una sobre explotación de los terrenos y también la falta de un adecuado cuidado ambiental.
El Ayuntamiento de Mieres, además de en Babia, tiene pastizales alquilados en el monte Polio, dentro del concejo. Estos pastos «no son de la misma calidad» que los de alta montaña que ofrece León, por lo que los ganaderos locales siempre han apostado por consolidar su presencia en la zona sur de la la Cordillera. La decisión inicial de prescindir de los alquileres de Los Hidalgos y Naves generó una profundo malestar en el sector, un descontento que se ha mitigado en parte al acceder el Gobierno local a mantener el arrendamiento del primero de ellos.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: