Los bares de Babia, un servicio público comunitario


Hace años el príncipe Carlos de Inglaterra abanderó un movimiento en defensa de los pubs británicos. Sigue hoy la organización no lucrativa creada, que recibe el nombre de «pub is the hub«. Ayuda a los propietarios a mantener los pubs, a compartir funciones y usos, a seguir siendo un centro de reunión o actividad, que vendría a ser la traducción de hub. Y traemos esto a colación porque también el bar rural babiano y leones necesita un apoyo, un reconocimiento. Una atención por todos, vecinos, ya sean parroquianos asiduos o no; también de las administraciones. No sólo porque es el único centro de reunión que queda en muchos pueblos, sino porque prestan servicios extra-hosteleros, como puede ser internet. Y Babia no es una excepción, o a lo mejor, sí.
Si entras en El Moriscal, en Huergas de Babia, además de tomar un vino, comentar el partido del Real Madrid, o jugar la partida, Pepe, su gerente, te deja compartir su Adsl y podrás bajarte el correo o consultar tu facebook, además gratis. Así, el bar se convierte en un centro de reunión de los que si no somos aficionados al dominó o al tute, sí somos adictos a la conexión a las distintas redes. Pepe el del Moriscal, o Ángel el del Ubiña, en San Emiliano, se convierten en algo más que hosteleros amables, prestan un servicio que si bien los políticos dicen que es universal, lo es para aquellos afortunados ciudadanos que viven en lugares con buena cobertura 3G, o con Wifis accesibles, pero no para los vecinos o turistas en Babia.
Propongo iniciar una campaña para defender la función que los bares rurales cumplen o pueden cumplir para permitir el acceso de internet a todos. Primer paso, que se facilite la instalación de wifi en los bares rurales, como prestadores de servicio público que son.
Y, de paso, que alguien abra un bar en Riolago…


5 respuestas a “Los bares de Babia, un servicio público comunitario”

  1. En Asturias existe una iniciativa así (liderada desde el Principado): E-Chigre, que consiste en financiar puntos de conexión a internet en los bares de las aldeas apartadas de la región.

    Apoyo tu moción.

  2. hola carlos un saludo desde el moriscal, me solidarizo con tu mocion y gracias a ti por este reconocimiento, son servicios que todos debieramos prestar y que tampoco para mi llevan un coste adiccional. a ver si se puede sacar algo, pero con esta administraccion sera mision imposible.

  3. carlos ademas ya ves , en el ayuntamiento de cabrillanes antes se podia conectar la gente y hace ya tiempo, creo que en el verano pasado ya habian cortado la conexion, se conoce que gastaban mucho y empezaron el recorte presupuestario por la conexion publica de internet. para ir a mear y no hechar gota.

  4. Amigos Carlos y Pepe.: estoy de acuerdo con vosotros, ya que yo mismo al ser Babiano y vivir en Barcelona. : al ir los meses de verano a mi querida tierrina ó pongo ADSL que tienes que pagar todo el año ó nada de nada, pues como dijo Pepe el Ayto. me dejó colgado el año pasado.
    Espero que alguien ponga su granito de arena y aparte de la amabilidad de Pepe en el Moriscal, podamos compartir en mas sitios. Aupa Babia. jm

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: